lunes, 1 de marzo de 2010

20.- ICEBERS: nuevos problemas para antiguos problemas

Los icebergs que se desprenden de un glaciar podrían
afectar a la circulación oceánica.


Se ha desprendido un trozo de hielo gigante de 400 millones de toneladas de la plataforma helada en la costa de la Antártida, rumbo norte y de cerca de 2000 kilómetros cuadrados. Los expertos dicen que no tiene nada que ver con el cambio climático, o por lo menos no está relacionado.
Lo cierto es que la capa de hielo está colgado de un hilo, y no es un aspecto normal en la formación de témpanos de hielo, dado además la velocidad que se ha desprendido. El calentamiento del planeta está probado por múltiples hechos y no simplemente por la modificación de la temperatura.
Las plataformas de hielo son inestables y de tiempo en tiempo se van desprendiendo de aquellos fragmentos que no son capaces de soportar el oleaje y las mareas. El calentamiento global puede incrementar la cantidad de icebergs que se desprenden de la Antártica, podríamos decir que al fenómeno natural se ha sumado el derretimiento de las superficies heladas, el calentamiento de los océanos y el calentamiento de la atmósfera, todo lo que explica el colapso de las plataformas y es muy probable que estos desprendimientos masivos de hielo ocurran con mayor frecuencia en el futuro.
Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: glacier_iceberg_under_water-1001x563.jpg
No es aventurado afirmar que la Antártida podría sufrir un eventual periodo de deshielo provocado por un aumento de las temperaturas en 2,5 grados centígrados, hecho que explicaría el desprendimiento de este enorme iceberg y, es posible, que el peso del propio iceberg provocara su desprendimiento de la Antártida.
El resquebrajamiento de los hielos desde la Antártida y Groenlandia podría ser el principal factor para el aumento global del nivel del mar en el futuro. Si todo el hielo de Groenlandia y la Antártida se derritiera, los mares aumentarían en más de 60 metros. Las temperaturas en la Antártida han subido unos 3ºC este siglo, una tendencia que los científicos vinculan con el cambio climático.
Un iceberg es una isla de hielo procedente de la fragmentación de hielo polar, continental o marino y que es arrastrada hacia latitudes bajas. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte su altura total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación.
Los "icebergs" se hicieron popularmente conocidos en 1912, cuando uno de ellos chocó al barco "Titanic", el más elegante y resistente de su época. En dos horas 45 minutos, miles de litros de agua se colaron por el orificio que el iceberg le hizo en el casco, y el recién estrenado "Titanic" se hundió en las profundidades del Atlántico. Más de 1500 personas, muchas de ellas celebridades, millonarios y gente famosa que viajaba entre Inglaterra y Nueva York, murieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.