viernes, 26 de marzo de 2010

36.- La mente actúa de mil maneras (IV): fobias


Es un miedo excesivo e incontrolable, se puede soportar pero el cuerpo quedara tocado por un desorden en el sistema nervioso neurovegetativo por ansiedad patológica

Las situaciones específicas, unidas a un miedo intenso y persistente y excesivo, causado por una presencia u objeto es la denominada fobia. La exposición a esa presencia u objeto, provoca una respuesta puntual de miedo e incluso de pánico. Este miedo excesivo es incontrolable, se puede soportar pero el cuerpo quedara tocado por un desorden en el sistema nervioso neurovegetativo por ansiedad patológica. Es el miedo a quedarse a solas, a estar alejado del domicilio, tener que ir acompañado, perdida del control y sensación de muerte. Es la agorafobia, transforma la vida en un drama. Ejemplos de todo esto son: el miedo a volar, a la altura, el vértigo, a los animales en general y a los insectos en particular, etc.


Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 655.jpg
Las fobias, son miedos intensos y persistentes hacia un objeto o actividad y, el estrés que se presenta, es muy grande con respecto a esa situación, además el miedo que se presenta no es nada normal. Las fobias que se presentan en campos o zonas abiertas, calles o plazas, también son de gran intensidad.
     Las crisis de angustia están dominadas por el terror, se presenta una gran opresión torácica y síntomas de asfixia, escalofríos, inestabilidad y en muchos casos, se presenta desmayo. Entre las fobias más comunes, mencionaremos sólo algunas de las centenares que hay. Miedo a los distintos animales, como es a los perros, gatos, insectos, etc., a los distintos lugares y situaciones, como es a los lugares altos, abiertos, cerrados, a la noche o a los relámpagos y truenos. También a las enfermedades, como es a los infartos, al dolor o a los accidentes. En todos los casos y, en principio, evitarán por todos sus medios, exponerse o enfrentarse con ese miedo irracional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.