jueves, 15 de abril de 2010

47.- Brevísima historia de la Biología.


Se dispone de un gran bagaje de conocimientos y de una sofisticada metodología, siempre renovada y nueva, con un futuro lleno de incógnitas por resolver, pero siempre optimista.

Biología, que significa estudio o tratado de la vida, es una parte de las ciencias de la naturaleza, que tiene como objetivo de estudio a los seres vivos y, de forma más concreta, el origen y la evolución de los seres vivos.
Estudia las características y la conducta de todos los organismos vivos, tanto a nivel individual como en grupo, ocupándose de su reproducción y de su entorno. La biología es ciencia y, abarca el estudio tanto a escala atómica como molecular, abarca el nivel celular y pluricelular con la fisiología, la anatomía y la histología, terminando el estudio individual con el desarrollo. La etología, se ocupa del comportamiento en grupo y la genética analiza la población en su conjunto. Por último, la ecología examina a las especies en su hábitat. Otro aspecto que hemos tratado ya, es la astrobiología o exobiología, que se encarga de la posible vida más allá de la Tierra.
Todos los seres vivos interaccionan con otros seres vivos y con el entorno donde residen y, es una de las razones, por las que los seres vivos son difíciles de estudiar, si ahora las especies que se relacionan son más de dos, los trabajos de estudio son más complicados en un determinado ecosistema.
Comienza a organizarse, como ciencia, hacia el año 500 a.C. mediante la observación y en el pensamiento lógico, más adelante con la aparición de los Filósofos naturalistas, como Aristóteles, comienza la ciencia y, es considerado el primer biólogo de la historia. Clasifica las especies y comienza a dar términos a los vertebrados e invertebrados. Cometió el craso error de la generación espontánea. En las primeras décadas después de Cristo, otros filósofos como Dioscórides, se convierte en el primer botánico y, de Plinio el viejo, con su Historia natural. Sobre el 170 d.C., destaca Galeno, en el campo de la Medicina.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 55e49d5b5c8fa5a323ff635d_1442700767104_720.jpg
Hasta el año 1000 d.C., la cosa no funciona bien y se produce un estancamiento de la cultura y de la ciencia, hasta el surgimiento de las
Los grandes trabajos de seriedad probada, nacen con Leonardo da Vinci, el más grande de todos los científicos del Siglo XV y principios del Siglo XVI. Miguel Servet (1511-1553) descubrió la circulación sanguínea. Entre los Siglos XVI y XVII, Galileo Galilei (1564-1642) fue el autor de la primera Historia natural de América, entre otros muchos asuntos astronómicos.
Ya en el Siglo XVII, Francis Bacon (1561-1626) realizó sus estudios basándose en la experimentación, e introdujo las bases del método cualitativo-inductivo. Contemporáneo suyo, Descartes introduce las reglas de la investigación científica. Avanzado el siglo, Malpighi Descubrió los capilares sanguíneos, los alvéolos pulmonares y la circulación renal y, Hooke (1635-1703), introduce el término célula.
En el Siglo XVIII, Leeuwenhoek, descubre los protozoos; Karl von Linné, grande entre los grandes, idea la nomenclatura con el género y la especie y, con su gran obra Sistema Natura, clasifica los animales y las plantas, base de la clasificación actual.
En el Siglo XIX, destaca Jean-Baptiste Lamarck, defensor de la teoría evolucionista, con un gran principio, los caracteres adquiridos se heredan. En 1859, el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) publicó El origen de las especies, que apoya la variabilidad de la descendencia y la selección natural, en otras palabras, solo, la supervivencia del más apto. Pasteur, descubrió que algunos microorganismos eran patógeno, aisló el bacilo del cólera, dedujo el concepto de inmunidad y descubrió la vacuna antirrábica, nada menos y, Robert Koch, aisló el microbio del carbunco, el bacilo de la tuberculosis y el microbio del cólera.
El padre de la Fisiología es Claude Bernard (1813-1878) y, el de la herencia biológica es el agustino Gregor Mendel (1822-1884). A mediados de este Siglo, se acuñaron dos nuevos términos, Ecología por Ernst Haeckel y, el término Etología por Geoffroy Saint-Hilaire.
El Siglo XX, con la aparición de grandes instrumentos para la ciencia como el microscopio electrónico, se han presentado los mejores y más grandes avances de la historia de esta ciencia, entre las que destacamos, como no puede ser de otra manera, los trabajos en Citología de Golgi y Ramón y Cajal; el efecto mutágeno de los Rayos X de Muller; el descubrimiento de la Penicilina de Fleming, a mi entender, el mayor descubrimiento y más grande beneficio de la humanidad; La estructura de la doble hélice del ADN de Watson y Crick y, mucho más recientemente, y entre otros descubrimientos de finales de siglo, Tonegawa, por la diversidad de los anticuerpos. Hoy en día, el conocimiento de que es la vida y como se desarrolla, se sigue manteniendo, en las líneas de investigación, tanto pura como aplicada.

El hombre, en toda su historia fue biólogo antes que cualquier otra cosa, pues fenómenos que le son directos como el nacimiento, el desarrollo y la muerte, le son absolutamente conocidos; todas las plantas y animales que le sirven de alimento, también le son absolutamente conocidos y, la consciencia de su propio cuerpo, sano o enfermo, le dan una información, que lleva con él desde los albores de la humanidad.
Terminamos, indicando que se dispone de un gran bagaje de conocimientos y de una sofisticada metodología, siempre renovada y nueva, con un futuro lleno de incógnitas por resolver, pero siempre optimista y, sin olvidar, los conocimientos adquiridos hasta este momento. El cambio climático y los estudios medioambientales, serán sin duda alguna, el aglutinador de las ciencias biológicas y del resto de ciencias experimentales, con el hombre inmerso en el medio ambiente, para la investigación en este futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.