jueves, 15 de abril de 2010

48.- Brevísimo origen de la Tierra.


La Tierra, es un planeta insignificante, perteneciente a un Sistema Solar, digamos mediocre, que está situado en el punto exterior, de uno de los brazos de la Vía Láctea, una de las galaxias más pequeñas del Universo.

Hace 14.000 crones, es decir 14.000 millones de años, se originó el Universo por una grandiosa explosión de 100.000 millones de grados Kelvin, tras esta, el Universo se expande, permitiendo la formación de estrellas, cúmulos y galaxias y, el espacio y el tiempo, aparecen en el momento del big-bang. 200 crones tras la explosión, aparece la luz en las estrellas y, se ha podido determinar que hay unos 100.000 millones de galaxias, millónes arriba o abajo. Cada galaxia tiene unas 100.000 millones de estrellas como la nuestra, aproximadamente, y entre galaxias hay millones de años luz de distancia, por eso decimos que el espacio es infinito.
Nuestra Vía Láctea, está a 30.000 años luz del centro de la galaxia, con el Sol en el extremo de uno de los brazos y, con la estrella más cercana denominada Próxima a Centauri a algo más de 4 años luz de distancia.
El Sol y los planetas, que viajan a 220.000 kilómetros por segundo, se formaron a partir de una nube de gas principal, hace 4500 millones de años, con 9 planetas y 61 satélites, por lo que es también la edad de la Tierra. Nuestro planeta y todos los planetas interiores, desde Mercurio a Marte, están formados por rocas, con atmósferas distintas.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: evouni.jpg
La Tierra, es un planeta insignificante, perteneciente a un Sistema Solar, digamos mediocre, que está situado en el punto exterior, de uno de los brazos de la Galaxia, la Vía Láctea, una de las galaxias más pequeñas del Universo. Resumiendo, la Tierra, es un insignificante punto azul, que ocupa un lugar muy poco importante en el Universo. La vida apareció en este planeta hace 3.800 crones.
Se presentaron y se desarrollaron Eras Geoestelares, que evolucionaron disminuyendo el volumen y diámetro del planeta. Las eras Geológicas, es la segunda sucesión de acontecimientos, que vá desde el propio nacimiento del planeta hasta su fin, por colapso total de su núcleo aún por llegar.
La primera era es el Proterozoico, con grandes corrientes de convección en la superficie del planeta, con grandes movimientos de la superficie, haciéndose una capa dura y rígida, cada vez más gruesa que envolverá al final planeta, es la corteza de la Tierra.
La Segunda Era Geológica, es la era del Precámbrico, aquí el planeta se va enfriando y los terremotos dominan la Tierra, con cataclismos, fisuras y erupciones a escala planetaria, con grandes movimientos orogénicos. La segunda parte del Precámbrico, o tercera era, aumenta en espesos la corteza terrestre, produciéndose el desarrollo de las montañas y de los buzamientos.
La cuarta era, es el Arqueozoico y, es característico durante esta era, los grandes terremotos, aquí pudo nacer el agua, por supuesto y en un principio, ácida, sulfurosa y verde, muy verde, por la presencia de azufre, siendo imposible la vida, hasta que el pH de esa agua no llegara a la neutralidad. Durante la segunda parte del Arqueozoico, se forman lagunas de agua sulfurosa, sin atmósfera y sin el ozono protector, la vida seguía siendo imposible. Al final de esta quinta era, aparecen manantiales de agua, de procedencia freática.
La sexta era, es la Paleozoica, en la primera parte de esta, se desarrolla el Cámbrico, el Ordovícico, el Silúrico, el Devónico, el Carbonífero y el Pérmico Los terremotos van disminuyendo, formándose poco a poco, las cordilleras, lagos y mares, donde se inicia en estos mares, los primeros seres vivos. Al hacerse menos ácida el agua y, menos sulfurosa la atmósfera, podrá evolucionar la vida. Las tormentas son ahora violentísimas, permitiendo la formación de la atmosfera.
En el Cámbrico, aparecen las primeras plantas acuáticas y los primeros invertebrados. En el Ordovícico, se produce la diversificación de familias de Metazoos. En la segunda parte del Paleozoico, comprende desde el Silúrico al Pérmico, continúa la formación y acumulación de agua, fuertes terremotos y gran profusión de volcanes. Miles de cataclismos y millones de volcanes, dominaron esta séptima era geológica. En el Silúrico, se diversifican los peces y surgen los primeros artrópodos. En el Devónico, surgen los primeros anfibios y los artrópodos terrestres. En el Carbonífero, aparecen los reptiles y se desarrolla la formación de los bosques. En el Pérmico, se produce la extinción de muchos animales paleozoicos.
La octava era, es la conocida como Era Mesozoica, y comprende tres periodos, el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. En el primer periodo, los movimientos telúricos y la actividad volcánica decrece, aumentando la diversificación de los reptiles, aparecen los primeros dinosaurios, y los primeros y más primitivos mamíferos. En el Jurásico, aparecen las primeras aves, evolucionan los mamíferos y se diversifican los dinosaurios. En el Cretácico, se extinguen los dinosaurios y otros organismos mesozoicos, aparecen los antecesores de los primates, evolucionan y se diversifican las aves, se diversifican los insectos y sus predadores, los mamíferos insectívoros. Aquí nos quedamos a 65 millones de años de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.