viernes, 23 de abril de 2010

54.- Criptozoología.


Busca los supuestos animales extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la historia de los distintos grupos humanos y en sus creencias.

La criptozoología es el estudio o tratado de los animales ocultos, de aquellos que no se dejan ver. Son los animales crípticos. Esta ciencia derivada de la zoología, busca los supuestos animales extintos o por lo menos, desconocidos para la ciencia pero presentes en la historia de los distintos grupos humanos y en sus creencias.
No tiene mucha importancia desde el punto de vista de la ciencia y, se puede considerar como una más de las pseudociencia, que vamos mencionando a lo largo de los distintos trabajos de estos días, pero le dedicaremos unas líneas, que menos. No podemos dedicarle mucho espacio a todos estos animales, pero mencionaremos alguna cosa de: Pie Grande, la Medusa Gigante, el Chupacabras y el Humancé, entre otros. Entre los vivientes estarían: Nessie, el Yeti y el Megalodón, entre otros.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: Plesiosaur-Victorian-600x392_thumb.jpg
Pie Grande, sería un simio bípedo de 2,5 metros de altura, con los ojos hundidos en sus órbitas y con potentes arcos superciliares, con el cuerpo cubierto de pelo negro y plateado. Sería un animal huidizo y merodeador de las viviendas humanas y sería omnívoro. Hay miles de avistamientos en los últimos 150 años. Nunca se ha conseguido descubrir un Pie Grande y mucho menos cazarlo, por lo que su existencia es muy dudosa, inventada o fruto de la imaginación del humano. Se especula con la posibilidad de que sea un posible descendiente de Gigantopithecus, que junto con Sivapithecus y Ramapithecus, formarían los grandes antropomorfos extintos. Podría estar emparentado con el Yeti, del que hablaremos luego y que quizá llegó a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación.
La Medusa Gigante es un animal irreal del que en distintas épocas, se han dado distintos avistamientos, uno de ellos fue en el trayecto entre las Islas Fidji y Australia, un barco fue atacado por una medusa gigante de 60 metros de longitud. La medusa más grande encontrada, fue en una zona retirada de la bahía de Massachusetts, con un gran cuerpo, superior a los tres metros y tentáculos de casi 40 metros.
El chupacabras, en un ser que atacaría a otras especies animales, en zonas rurales o empobrecidas, su origen es sudamericano, con un tamaño inferior al metro de altura, con la cabeza en forma de pelota de rugby, piel verde y ojos muy grandes (como los marcianitos verdes de los dibujos animados). Chuparían la sangre de sus victimas, las cuales no presentarían resistencia alguna. Podría ser una especie de perro asilvestrado. En la mayoría de los casos, estos ataques tienen su origen en la superchería del hombre, para hacerse de notar.
El Humancé, sería un híbrido hipotético entre humano y chimpancé fue popularizado en los años 70 como un posible híbrido auténtico, presentaba características excepcionales en un simio, con la locomoción bíbeda y buena inteligencia, un enigma para la ciencia. Poquito más podemos decir de este animal.
Nessie, es el más famoso de toda la criptozoología, es el monstruo del Lago Ness en de Escocia. Sería de color rojo y cerca de 10 metros de longitud, podría ser un plesiosaurio, y son miles de personas las que comentan sus encuentros con la bestia marina. Nessie nunca ha atacado a los seres humanos, por lo que no hay encuentros cercanos con el plesiosaurio. Si el lago tiene comunicación con el mar, los supuestos animales podrían entrar y salir del lago sin ser vistos. Los sonares de algunas embarcaciones, han captado su silueta, y esto ya no parece ser fraude.
El Yeti, también es llamado abominable hombre de las nieves, como hemos mencionado antes, el deti podría estar emparentado con el Pie Grande norteamericano, El Yeti sería un simio gigante bípedo, localizado en las zonas boscosas del Himalaya. En este caso, podría ser pariente directo de Ramapithecus, otro de los grandes antropomorfos extintos. Es más plausible la existencia de Pie Grande, que la existencia del Yeti, pues los primates en general y los simios en particular sólo viven en zonas tropicales. En esas latitudes no hay primates, los únicos que podemos encontrar tan al norte, son los macacos japoneses y están al norte de la isla de Okkaido, en el archipiélago del Japón.
Terminamos con un auténtico monstruo, el Megalodón, se le supone extinto hace 1,5 millones de años. Es el tiburón blanco gigante, llamado así por su gigantesca boca. Parece ser que se ha visto una decena de veces en el mundo. Tampoco se reportan grandes ataques, ni muertes directas por acción de este gigante, que se puede confundir perfectamente con tiburones blancos machos muy desarrollados, los tiburones ballena y otros.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.