martes, 20 de abril de 2010

51.- Dormido desde hace cientos de años.



Latente desde hace 2000, Islandia nos trae el caos por tierra, mar, y aire. Ni siquiera con el 11S, sucedió una calamidad aérea de semejantes dimensiones.



La Tierra no da tregua, terremotos como el de Haití, el de Chile, el de China, esto desde hace tres meses y, ahora que no hay terremoto esta semana, viene algo que no se esperaba, dormido desde hace 200 años y latente desde hace 2000, Islandia nos trae el caos por tierra, por los terremotos propios de la erupción, por mar, pues las inundaciones por el deshielo, no tardarán y por aire, pues el cierre de los espacios aéreos de una veintena de países europeos, nunca visto, ni siquiera con el 11S, sucedió una calamidad aérea de semejantes dimensiones, por el caos entre los ciudadanos y por el caos aéreo, con 20.000 vuelos cancelados diarios y las pérdidas económicas de 200 millones de dólares diarios.
El quinto glaciar más grande de la isla, está dejando un reguero de pérdidas económicas que salpicará al continente entero. En un principio, era una pequeña fisura de un kilómetro de largo, que se hizo popular entre los excursionistas, soltando humo y lava. El riesgo de inundaciones, entonces era más bien un espejismo, ahora es toda una realidad, pues la fisura esta en el campo de hielo del propio glaciar.
Cientos de habitantes de los poblados y de la zona pesquera de Vik. al mediodía de la Isla, han sido desalojados como precaución, pues desde poco después de iniciarse la erupciónn, lanza lava y rocas incandescentes, amén de la columna de humo y cenizas que recorre toda la parte septentrional del continente Europeo.
Según va informando la BBC de Londres, muchas carreteras han sido cerradas, en particular aquellas que van hacia la capital Reikiavik. Otras informaciones procedentes de Reuters, indican que la última explosión volcánica, que tuvo impacto global a escala planetaria, fue la del Pinatubo, en Filipinas en el año 1991, produciendo un descenso de medio grado hasta el año 1993. Al este de la isla Indonesia de Java, está el Krakatoa, una gran erupción de este volcán mando a la estratosfera lios ¾ partes de la isla, generando destrucción y muerte por el propio volcán y los consecuentes shunamis.
Aunque la erupción no es de momento extraordinaria, la vasta nube si lo es, por la cancelación de decenas de miles de vuelos diarios. Si este volcán llegara a explotar, en caso de seguir fortaleciéndose, haría sonar todas las alarmas por el caos que se podría formar, en Europa por una erupción cataclísmica como la del Pinatubo en el 91, o la de Chichón en México del año 82.
Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: aurora-boreal-volcan-islandia.jpg
La nube está compuesta por partículas de vidrio, rocas completamente pulverizadas y diversos silicatos y, aunque de momento se descarta problemas sanitarios, los expertos están vigilando los posibles impactos de la ceniza en la salud. Hay que estar al tanto de los millones de toneladas de dióxido de sulfuro que este volcán pudiera lanzar al aire, no sería la primera vez que los volcanes de la Isla, matan a miles de personas en Europa, por el dióxido de sulfuro. Las cenizas volcánicas contienen partículas y vapores que también pueden causar daños a la piel y a los ojos. Es posible que se produzca también lluvia acida derivado de la columna de humo que se desplaza a 11 kilómetros de altura.
Según los expertos de Naciones Unidas, los gases lanzados a la atmósfera superior y que pueden extenderse alrededor del planeta por las corrientes de aire pueden quedarse suspendidas hasta 14 meses y bajar la intensidad de los rayos solares. Las partículas más pesadas pueden caer a la tierra donde pueden causar problemas respiratorios, en los siguientes tres meses de la erupción. Esto es textual.
La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia amenaza con afectar, no sólo al tráfico aéreo y los resultados de las compañías de aviación comercial, sino a la recuperación de la economía en Europa, en opinión de varios expertos. Según la agencia meteorológica británica, la nube volcánica amenaza la costa norteamericana, en particular zonas de Canadá. Es curioso comparar lo que ocurrió con la última erupción en España, esta se centro en las Islas Canarias, concretamente por el volcán Teneguía en la Palma, hace casi 40 años. Lejos de cerrar los aeropuertos o del cierre de los espacios aéreos, lo que ocurrió es que varios aviones sobrevolaron el Teneguía para que los pasajeros de estos vuelos pudieran hacer fotografías de los nuevos cráteres. En fin, España es diferente. Son muchos los sectores que lamentan pérdidas millonarias debido al colapso aéreo en Europa.
A última hora de ayer Lunes 19 de Abril, la erupción volcánica en Islandia se había fortalecido y, se había originado una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur. Lo que es completamente plausible, es que los Vulcanólogos temen que los volcanes que se encuentran en las proximidades, puedan volverse activos en cualquier momento, como suele ocurrir, este no va a ser una excepción, de hecho uno de ellos empieza a mostrar signos de actividad eruptiva. Cuidadito con bajar la guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.