lunes, 26 de abril de 2010

55.- Grandes depredadores-3: Los osos.


Los osos ibéricos son los más pequeños y, los de la península rusa de Kamchatka, los más grandes con más de 700 kilos de peso y 3 metros de longitud.
El oso pardo ocupaba en un principio la totalidad de Europa y Asia, gran parte de la mitad oeste de Norteamérica y algunas zonas de Oriente Próximo. Todavía es muy extensa su ocupación, aún habitan entre 200.000 y 250.000 ejemplares, un número realmente notable para un carnívoro de su tamaño. Parece ser que todos los osos pardos europeos pertenecen a la misma subespecie, Ursus arctos arctos. Viven unos 25 años aproximadamente.
Las hembras suelen parir entre 2 y 4 cachorros y estos permanecen con su madre de 2 a 4 años antes de independizarse. Los cachorros los pueden tener a partir de los 6 años de edad. Los pequeños pesan algo más de un cuarto de kilo
Acudimos a UICN del 2008 como fuente, para comentar la distribución del oso pardo en el mundo. Son una gran diversidad de factores ambientales a los que se han adaptado el oso pardo, por lo que presentan una mayor variabilidad en sus datos biométricos. Los ibéricos son los más pequeños y, los de la península rusa de Kamchatka, son los más grandes con más de 700 kilos de peso y 3 metros de longitud, estos animales son considerados los mayores carnívoros terrestres del planeta. En definitiva, ocupan gran variedad de hábitats, desde semidesiertos fríos, como en el Gobi, hasta zonas costeras o la tundra ártica, como ocurre en Alaska, se trata de un animal noble, cauto y silencioso, muy silencioso, por lo que ha causado más de un problema a los excursionistas de las montañas del Norte.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 1475224651_933541_1475230366_sumario_normal.jpg

Las poblaciones de osos españolas, son una de las más amenazadas y, están en peligro de extinción por el pequeño tamaño de sus poblaciones. Las poblaciones se encuentran, una en la Cordillera Cantábrica y la otra en los Pirineos. los osos llaman poderosamente la atención, dado que se trata de una de las especies en donde, a nivel mundial, presentan mayor protección de las diferentes especies de osos. Hoy por hoy en el Siglo XXI, el oso continúa estando gravemente amenazado, sobre todo en el norte de León.
Según Jon Swenson, un ejemplar macho, suele moverse de media, por una zona de 110 Km y, en algunas ocasiones, un oso cubre al 80 % de las hembras. En otoño acumulan gran cantidad de grasas comiendo castañas, bellotas y avellanas, durmiendo todo el invierno y, en primavera tienen que recuperar peso buscando carroña, musgos y helechos, duran te el verano comen cerezas, moras, insectos y miel.
En otoño pesan mucho más que en la primavera. Esto es porque durante el otoño deben comer mucho para luego sobrevivir sin problemas a la hibernación durante el invierno. Aclaremos un momento este término de hibernación en los osos. La hibernación se define como, reducción de la temperatura corporal aproximándola a la ambiental, durante este proceso, los animales permanecen dormidos todo el tiempo y, no se alimentan en absoluto.
Los osos, se alimentan de vez en cuando dentro de la osera, se despiertan y, en muchas ocasiones, las hembras dan a luz a sus pequeños, así que los dejaremos como invernantes pero no hibernantes. La hibernación es algo más sutil, distinto y mucho más complicado para el metabolismo del animal, como ocurre en muchas ardillas. Lo podemos ver en la décima entrada de Febrero en este blog de Biología al cubo, titulado. Hibernación: sueño de vida y de muerte.
Los osos tienen una buena visión, esto contrasta con la creencia popular de tener una visión pobre, tiene los ojos bien desarrollados y tan grandes como los humanos, con una gran profundidad para ver en la distancia y, también son capaces de ver perfectamente bajo el agua. El olfato es el sentido más importante para los osos, permitiéndole identificar a otros individuos, evitar peligros y procurarse los alimentos. Son rápidos, ágiles y algunos hábiles trepadores.
Terminamos indicando que los osos viven solos, son animales solitarios en condiciones normales, excepto las hembras que viven con sus cachorros. No obstante, si existe una fuente de comida abundante, no tienen inconveniente en reunirse para alimentarse juntos, como por ejemplo cuando acuden a las pequeñas cataratas de los ríos, donde están en sus puestos, para la caza del salmón, en su regreso a la parte superior del mismo para desovar en los ríos que les vio nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.