miércoles, 28 de abril de 2010

57.- Grandes depredadores-4: cocodrilos y caimanes.


La madre estará siempre vigilante, antes, durante y sobre todo después de la puesta,dejando a las crías fuera de la vista de los machos siempre atentos a cualquier distracción de la madre para atacarlas.
Son los reptiles más grandes del mundo, tienen como parientes lejanos a los dinosaurios, su hábitat preferido es el bosque tropical o pantanoso, como el Amazonas, o el sur de Florida, por ejemplo. Son carnívoros no estrictos, pues su variedad en la dieta va desde insectos y ranas hasta las tortugas y los pájaros. Los caimanes tienen una cabeza en forma de U, es decir muy ancha en la base y redondeada boca y además, no se les ve los dientes al cerrarla, muy distinta a la de los cocodrilos, con un lateral de la boca más hundido, viéndose los dientes inferiores, aunque esté completamente cerrada la boca. Ambas especies, nadan muy bien, caminan muy mal en tierra y en ambos casos, pueden mirar y respirar mientras esperan a una potencial presa en el agua. La técnica de caza de ambos grupos, es agarrar a su presa con la potente boca y llevarlos al fondo para que se ahoguen.
El tamaño si que les delata, los caimanes son más bien pequeños, unos 2 metros los denominados enanos, y sólo están en América, hasta los siete metros para los cocodrilos, en todas las regiones tropicales. Las hembras son muy protectoras de sus crías y pueden ser mortalmente agresivas hacia los intrusos. Los cocodrilos son capaces de producir diversos sonidos, principalmente de baja frecuencia y de esta manera, pueden expresar sus mensajes de distintos significados según la actuación que se trate y, durante el cortejo, los dos miembros de la pareja intercambian ronroneos de baja intensidad.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: crocodile-526435_640.jpg

Tanto cocodrilos como caimanes son poiquilotermos, de sangre fría, esto es su temperatura sanguínea varía con el medio ambiente. En muchas ocasiones, la cría está dirigida económicamente para aprovechar su piel, esto ocurre en el caso de los cocodrilos, pues de su piel salen las mismas prendas de vestir y sus complementos, como las que salen del cuero, por ejemplo (cinturones, bolsos, zapatos, carteras y un largo etcétera). Los caimanes tienen un valor económico mucho menor que la de los cocodrilos y, su cría por tanto, suele ser por particulares y estaciones de reserva natural.
De forma general, podemos decir que este ge un gran cazador, un gran depredador de los pantanos, con un color marrón oscuro o color negruzco con unas bandas transversales mas oscuras, a lo largo de todo su cuerpo.
Terminamos indicando que, la reproducción de los cocodrilos, consiste en hacer un nido y depositar los huevos en su interior. Este nido suele estar cerca del agua. Tras la puesta y fecundación, la hembra tapa los huevos con tierra, hierba, hojas y otros vegetales. De la incubación se encarga el propio hábitat, como es el calor del sol y las hojas descompuestas que colocó en su momento la madre. La madre estará siempre vigilante, antes, durante y sobre todo después de la puesta, con las crías transportadas en su boca a lugares fuera de la vista de los machos, siempre atentos a cualquier distracción de la madre para poder comérselas en ataques de tipo caníbal. Si es necesario, la madre defenderá a sus crías ferozmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.