viernes, 30 de abril de 2010

59.- Grandes depredadores-5: los felinos.


Nocturnos o crepusculares, merodeadores, silenciosos, solitarios y muy veloces. Son auténticas máquinas de matar.
Comentaremos algo de la vida de los cuatro grandes felinos depredadores, como son el león, el tigre, el leopardo y el lince. Estos son algunos de los depredadores felinos más importantes; someramente diremos algunas aspectos generales de los grupos.
En multitud de lugares y por multitud de nativos, sobrevive el mito de los poderes sobre naturales del león, poderes que el nativo quizás ha perdido, como curar enfermedades o conseguir la inmunidad frente a la muerte. El león tiene un cuerpo esbelto, compacto, musculoso y con un amplio pecho, los machos de una manada sobreviven casi exclusivamente por las presas muertas por las hembras. Protegen a las hembras, a su territorio y a sus crías, y digo bien, solo a sus crías; si las pequeños fueran de otro macho, las perseguirá una a una, localizándolas por el olor y las matará; de esta manera la hembra retornará al celo y quedara preñada; las crías que nazcan serán del macho dominante y las defenderá a su prole, ahora sí, con su vida si es preciso.
Al ser tan llamativos por su melena, Los leones no participan normalmente en la cacería, cuando los leones cazan, su carrera no llega a 60km/h y, sus potenciales víctimas, lo hacen a más de 80km/h, por eso son tan astutos, y se asocian para cerrar el paso a sus victimas en auténticas emboscadas, y sus presas suelen ser adultas y sanas, con pesos de ¼ de tonelada. La manada del león suele consistir en 5 a 10 hembras adultas, generalmente emparentadas, sus crías y ½ docena de machos adultos, con un dominio vital de 100-400 km2; el macho alfa o macho dominante, puede ostentar ese puesto hasta 10 años.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: tigre7_ampliacion.jpg
El tigre, es el más grande de los Félidos, son asiáticos y comen de todo, existen dos subespecies, el siberiano y el de Bengala; tienen cerca de 3 metros de longitud y ¼ de tonelada de peso. Este animal caza solo por lo general; tanto los machos como las hembras son cazadores, y actúan sobre presas voluminosas. Cuando hemos comentado que comen de todo, es cierto, pues cocodrilos, aves, reptiles son su presa y, en ocasiones leopardos; pero prefieren no jugársela con estos animales y suelen atacar presas más fáciles como los venados y los cerdos. Son nocturnos merodeadores, silenciosos, solitarios y enormemente veloces. Su victima le dura una semana aproximadamente, si es una pieza grande. El dominio vital es de 500-600 km2, con una edad máxima de 20 años.
El leopardo, africano y asiático, ocupa una basta extensión desde Arabia a Malasia y China, pasando por Turquía Siria y Rusia. Son unas perfectas máquinas de matar, son tan silenciosos que sus victimas solo les sienten, no los ven; son auténticos demonios para los nativos. Son también solitarios y, los pequeños grupos que se puedan formar, son siempre una hembra y sus pequeños. Algunos leopardos son completamente negros y son las panteras negras. Son cazadores nocturnos, trepan bien y poseen una gran fuerza.
Terminamos con el lince, muy parecido a los gatos domésticos, pero más grande y, con las orejas terminadas en punta, aspecto muy característico de esta especie, las patas son más grandes y fuertes; viven en la zona templada de nuestro hemisferio. Hay 4 especies repartidas por Europa, América y Asia del Norte y. Nosotros tenemos una de esas cuatro especies, el lince ibérico, una de las especies que están en mayor peligro de extinción y, por lo tanto, es una de las más protegidas por las leyes nacionales e internacionales.
Mide más de 1,5 metros de longitud, contando la cola, el dibujo de su pelaje, nos recuerda al gato casero, vulgarmente llamado calcetín. Como todos los felinos, son nocturnos y solitarios y son magníficos depredadores de liebres, conejos, roedores y pájaros.
El lince ibérico, es único en la península ibérica, quedan muy pocos individuos, pues es difícil que se puedan aparear machos y hembras, por la gran extensión del Parque Nacional de Doñana y, por los accidentes que sufren al ser atropellados por las carreteras colindantes al parque. Su hábitat es el matorral mediterráneo, donde abundan los conejos y la liebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.