viernes, 9 de abril de 2010

44.- La Exobiología con razón

Si las condiciones de vida extraterrestre son, difíciles o extremas, cosa muy probable, es lógico pensar que esta vida sea extremófila.

Básicamente la Exobiología viene a significar –ciencias para el estudio de la vida exterior y, especula sobre las posibles formas de vida extraterrestres-, también se le denomina astrobiología, definida como la -vida generada fuera de la Tierra-. De entre toda una serie de preguntas que se plantea la Exobiología, las más importantes son ¿Hay vida en otros sitios del nuestro Universo? ¿Cuál será el futuro de la vida tanto en la Tierra como en otros lugares?.
La posibilidad de que pueda existir vida fuera de la Tierra y en cualquier parte de nuestro Universo, es una línea de investigación científica, verosímil y viable, aunque sólo sea desde el punto de vista de la probabilidad estadística. Si las condiciones de vida extraterrestre son, difíciles o extremas, cosa muy probable, es lógico pensar que el primer paso de la posible vida, será algo similar a microorganismos del tipo de los extremófilos. Estas estructuras microbiológicas son resistentes en condiciones extremas, como es la alta temperatura, como es vida con temperaturas superiores a 100 °C, temperaturas gélidas o, en medios hostiles, como el azufre, el ácido sulfúrico, o alimentándose de azufre. Algunas imágenes mediante el infrarrojo presentan, fotografías de planetas, con muchas sustancias químicas rodeando las estrellas, lo que puede suponer la presencia de la vida.
Dejemos una cosa bien clarita, la Exobiología, también llamada astrobiología o xenobiología y todas las gias que queramos, no son ciencias que estén buscando hombrecitos verdes, con trompetitas en las orejas y ojos de libélula de Marte, lo que intentan es responder a la gran pregunta de siempre, ¿estamos solos o hay alguien en el universo fuera de la Tierra?.
Aunque lo veremos en otros capítulos, podemos mencionar que la mayor parte de los científicos opinan que la atmósfera primitiva tenía muy poco oxígeno y que contenía los elementos básicos: carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: globular_cluster_m_107.jpg

Estos elementos los encontramos presentes en los seres vivos. Además, donde hay agua, es muy posible, aunque remota, la presencia de vida. Así, algunos satélites de los grandes planetas del sistema solar, pudieron en su día albergar vida, quizás la tienen y no lo sabremos en muchos años, como por ejemplo, Europa, uno de los satélites de Júpiter, o Titanio, uno de los satélites de Saturno. Fuera del Sistema Solar, son cientos los planetas y satélites que cumplen las condiciones para albergar la vida.
Recordemos aquí, que hay millares de estrellas en cada galaxia, muchas de ellas con condiciones similares al Sistema Solar, y hay millares de galaxias y millares de cúmulos y así sucesivamente con valor creciente con todos los ceros que quieras en años luz entre dos puntos. Un año luz son aproximadamente 31.536.000 segundos x 300.000 kilómetros que recorre la luz en un segundo. Tu mismo, calculadora en mano y veas las distancias, la cosa se pone fea si quieres calcular el tamaño de la galaxia, la nuestra, nuestra Vía Láctea y, hay miles de galaxias, miles de cúmulos, esos números se escapan a la calculadora.
Ya se han descubierto decenas de moléculas orgánicas en el espacio exterior, algunas provienen de sistemas a decenas de miles de años luz de la Tierra, en el centro de la Vía Lactea, lo cual no es muy alentador, por lo menos en nuestro caso. También es cierto que para poder comprender las formaciones de estas moléculas, es necesario simular la formación de sistemas planetarios u otros fenómenos astronómicos, que permitan seguir como se formaría una proteína, o como se formaría una atmósfera planetaria.
Una buena pregunta que nos podemos hacer, y con esto terminamos es, ¿que características tendría un ser extraterrestre inteligente?. No tiene necesariamente que tener sangre caliente, ni respirar oxígeno y, mucho menos, tener el tamaño medio de los humanos, con sus ojos, boca, nariz y orejas en su disposición humana, ni siquiera tienen que estar presentes estas partes anatómicas, tampoco vamos a imaginar la distribución de las partes externas restantes y todas las internas.
Todo eso lo dejamos a la ciencia-ficción, que tal como se define es ficción, pues todas las características humanas están ligadas a la particular bioquímica básica de la vida en la Tierra y a sus miles de millones de años de evolución que tiene a sus espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.