miércoles, 21 de abril de 2010

52.- La Facultad de Ciencias Biológicas aprueba una declaración en contra de las corridas de toros.


La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia celebró el pasado 25 de marzo una reunión de la junta de centro, en la que se aprobó una declaración en contra de las corridas de toros. El contenido íntegro de esta declaración es el siguiente.

Como Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, presento en este blog, la declaración en contra de las corridas de toros, que se publica en la página oficial de la Universidad de Valencia (http://www.uv.es/~webuv/) y, que fue aprobado en Junta de Centro el 25 de marzo de 2010.
El debate sobre las corridas de toros y otros espectáculos taurinos sobre si constituyen un patrimonio cultural a preservar o una crueldad intolerable, está cada vez más presente en la sociedad española. La Generalitat Valenciana ha propuesto la declaración de "Bien de interés cultural" (BIC) para las fiestas taurinas. Como consecuencia de esta propuesta, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia, desde la convicción de que la universidad y la sociedad deben interaccionar, quiere hacer pública la siguiente declaración, que combina el conocimiento científico con los criterios éticos generales: existe una sensibilidad creciente hacia los problemas éticos que plantea nuestra relación con otros seres vivos y, en especial, con los animales no humanos. Esta nueva visión de las relaciones hombre-animal está alimentada en buena medida por un mayor conocimiento de la biología de las especies implicadas. Los estudios del comportamiento, de las capacidades cognitivas y del sistema nervioso de los animales han puesto de manifiesto una continuidad evolutiva entre el hombre y los restantes animales mucho mayor de lo que sugería la concepción tradicional dominante en nuestra cultura. Una concepción basada en la creencia de la discontinuidad radical, incluso la contraposición, entre el ser humano y el resto de los animales.



Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: manifestacion.madrid.28-03-2010-d.jpg
La biología animal ha demostrado que los animales poseen sistemas especializados en la percepción de estímulos nocivos y que esta percepción se acompañada de un intenso y desagradable componente afectivo. Por ejemplo, las investigaciones para el desarrollo de medicamentos analgésicos o de tratamientos paliativos del dolor en humanos utilizan la experimentación con animales, basándose, precisamente, en la idea de la estrecha afinidad entre humanos y animales experimentales. Por tanto, la conclusión apuntada por estas observaciones es que los toros experimentan dolor, estrés y sufrimiento con características similares a los de los seres humanos. De hecho, la legislación de la UE reconoce explícitamente que los animales son seres sensibles y establece como objetivo de evitar a los animales todo dolor o sufrimiento innecesario. Para alcanzar este objetivo se ha desarrollado una normativa específica sobre la cría y el mantenimiento de animales en granjas, animalarios y zoológicos, sobre el transporte de animales y su sacrificio para el consumo, y sobre su uso en experimentación.
El patrimonio de tradiciones de una sociedad es un bien a preservar siempre que no haya principios de mayor peso que justifican su extinción. Las tradiciones cambian, y prácticas consideradas aceptables hace sólo unos pocos años actualmente son ilegales o se consideran éticamente inaceptables. Hay innumerables ejemplos de estos cambios en todas las sociedades, incluyendo la española. Aparte de consideraciones científicas, la sociedad debería reflexionar sobre si un espectáculo en el que la violencia en vivo forma parte sustancial, por más que haya otros elementos, es un bien cultural a preservar y transmitir a las futuras generaciones. Existe, en todo caso, una obligación de coherencia que afecta a las instituciones de la sociedad española, y en particular en las universidades. Por eso en las universidades y centros de investigación hay comités de ética para garantizar protocolos de investigación y de docencia ajustados a la legalidad vigente. Así, debe cumplir un doble objetivo: evitar el dolor animal y transmitir a las nuevas generaciones valores exentos de crueldad. Además, el maltrato a los animales está reñido con los valores de respeto y admiración por la naturaleza que intentamos transmitir a nuestros estudiantes.
Por todo ello, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia manifiesta su posición en contra de las corridas de toros y otros espectáculos donde se practica el maltrato a los animales, y que los mismos sean considerados como "Bien de interés cultural", y llama a la Universidad de Valencia y otras Facultades de Biología y de Veterinaria de toda España a hacer suya esta posición.
En Burjasot a 25 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.