miércoles, 14 de abril de 2010

46.- Los Bestiarios: arte en la ciencia.


Se han escrito bestiarios con recopilaciones de animales fascinantes, creados por la mitología, con aspecto monstruoso e irreal

Básicamente, un bestiario es un libro magníficamente ilustrado con imágenes de plantas y animales. Durante la Edad Media, los bestiarios proclamaban que todo lo viviente es creación de Dios. Un lenguaje de símbolos para el arte del cristianismo en Europa. También se han escrito bestiarios con recopilaciones de animales fascinantes, creados por la mitología, con aspecto monstruoso e irreal, Muchos de estos libros eran joyas prohibidas por la época y, solo podía ser estudiada y leída, por las personas que también eran responsables de su confección, los monjes y frailes de la época, aproximadamente en el Siglo XII.
Los animales representados en los bestiarios, son generados por la mezcla de otros, dando como resultado, animales mágicos y fantásticos. Estas figuras son trasladadas a los capiteles de las grandes columnas de las iglesias, para advertirles del mal y conmover a los que tienen su fe y, evitar el digamos pecado o la tentación, tantas veces utilizada por la iglesia para motivar al creyente.
En aquella época, la Historia Natural se recopilaba en grandes volúmenes, decenas de tomos donde se recopilaba toda la información sobre los animales, pero sin recoger observaciones científicas, como si ocurrió con posterioridad. Esto influyó muchísimo en los escritos de ese tiempo en particular y, en la literatura medieval en general.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
C-odigo: bestiariotitulo2.jpg


Los bestiarios que representan a los animales de la época, es decir, los existentes, son los bestiarios reales, estos animales podían ser buenos como las aves, o malos como las serpientes, que simbolizaban el pecado y el demonio.
Los bestiarios irreales, compuestos por animales fusionados de otros existentes y reales, presentaban incluso partes de seres humanos, mezclados con partes de aves y otros animales, animales demoníacos como los dragones, el ave fenix en llamas, los basiliscos con cuerpo de reptil, la hidra, o con animales con varias cabezas etc, sin olvidarnos de los sátiros, las sirenas y los faunos.
La ilustración de los códices y bestiarios medievales, presenta un doble objetivo, fomentar la fantasía y la creatividad, y potenciar el amor a los libros. Como intento de clasificar animales, plantas y minerales, se reúnen en los monasterios herbarios y bestiarios muy bien ilustrados, incluso con pan de oro. Estos bestiarios mostraban una gran fascinación al hombre de la Edad Media, y también es cierto, de alguna manera influían en las creencias de aquellos hombres y mujeres que, no tenían muy claras las fronteras entre lo real y la imaginación.
Terminamos indicando que, los bestiarios gozaron de una gran aceptación en Francia e Inglaterra durante el Siglo XII, y eran principalmente agrupaciones de textos más antiguos. Una gran parte de los bestiarios son las magníficas ilustraciones, ayudando mucho a las descripciones, pues la inmensa mayoría de los lectores, solo se fijaban en estos bonitos dibujos, pues eran analfabetos y, la Palabra de Dios, siempre estaba presente.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.