lunes, 3 de mayo de 2010

60.- Desastre en el Golfo de México.


Lo que era en un principio muy malo, es ahora mucho peor.

Esto no nos pasará nunca a nosotros, decía un amigo Norteamericano cuando el desastre del Prestige en Noviembre del año 2002, que equivocado que estaba este amigo al principio de la década. Inmediatamente pensé, que arrieritos somos y en el camino nos encontraremos. Lamentablemente es así y, por lo que está pareciendo, la situación será mucho más grave ahora.
El 20 de abril, explotó y se hundió la plataforma petrolífera de la BP a 1500 metros de profundidad, provocando una gigantesca mancha de petróleo de 7500 km2, con el chapapote, por nosotros muy mal recordado, ya en tierra. La marea negra amenaza varios estados Norteamericanos (Texas, Misuri, Alabama y Florida), estando el grueso de la marea a 200 kilómetros de la desembocadura del río Misisipi.
De momento hay una docena de muertos/desaparecidos, estado de emergencia en Luisiana y toda la vida en el Golfo de México en auténtico peligro. Como todo lo que viene de los vecinos del Este, será a lo grande, con recursos a lo grande y ayuda a lo grande, pues si no es así, lo que les viene si que es a lo grande. Las barreras instaladas para impedir la llegada del crudo a las playas no tendrán ningún éxito, pues el oleaje siempre es intenso en el Golfo.
El ecosistema del Golfo y la diversidad medioambiental es muy importante. Textualmente, un artículo de agencia indica que, se trata de un área de descanso para más de un 70% de las aves acuáticas y en ella se pesca el 50% de la producción de gambas salvajes, el 35% de los cangrejos azules y el 40% de las ostras de todo Estados Unidos, la marea negra de crudo amenaza a más de 400 especies que dependen del ecosistema costero.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: clima_170610_derrame_GP023GT.jpg

Cerca de 800 toneladas de crudo, se vierten cada día al mar, teniendo en cuenta que se puede tardar tres meses en tapar el problema, se pueden verter más de 80.000 toneladas, lo equivalente a un superpetrolero, partido por la mitad y hundido, o lo que es lo mismo, lo que hizo el Exxon Valdez en 1989. La plataforma contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día
El vertido amenaza los recursos naturales de estos estados, sobre todo la tierra, el agua, los peces, la fauna salvaje, las aves y otros recursos biológicos, y amenaza la supervivencia de los habitantes de las costas.
Barack Obama y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano no pueden mantener la inoperancia e ineptitud con la que el Gobierno de George W. Bush manejó la situación con lo sucedido en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina en 2005.
Nos podemos preguntar, que se incendie la superficie hasta el consumo del crudo y, podemos responder que incendiar la mancha de petróleo trae problemas ambientales graves, dado que se despiden enormes nubes de humo negro tóxico hacia el cielo y dejan residuos aceitosos en el mar, pues hay que proteger el ecosistema de la costa y de los pantanos, santuarios de las aves acuáticas. También se teme que la marea negra afecte a las playas y contamine las zonas pesqueras, cruciales para la economía local.
Hoy día 2 de Mayo, las cosas han cambiado, y mucho dado que, las cifras son de gran magnitud. Se estima que lo que sale son 25000 barriles diarios y no 5000 como se ha apuntado hasta ahora y no son 800 toneladas las vertidas a diario, como se apunta, sino casi 5000 toneladas diarias. El tamaño de la mancha supera ya los 10.000 km2. Este vertido pone a Estados Unidos al borde de una de las peores catástrofes medioambientales de su historia.
Según agencias, La línea costera desde Luisiana a Florida está amenazada por el derrame, cuyo tamaño estimado es de unos 200 kilómetros de largo por 100 a 112 de ancho, esto nos da cerca de 25.000 km2 y sigue creciendo. Muchas de las comunidades en el camino de la mancha de crudo son las mismas que fueron devastadas por el Huracán Katrina en el 2005. En la ruta de la extensa mancha de crudo se encuentran grandes canales de navegación, áreas de pesca claves, refugios de flora y fauna, además de populares playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.