miércoles, 12 de mayo de 2010

67.- Grandes depredadores-9: animales prehistóricos.


La jerarquía o el mando en aquel mundo, estaba basado en el más poderoso, el más grande.
El comportamiento de los animales prehistóricos, fue muy similar al comportamiento de las actuales aves y reptiles, pues estos son los animales más cercanos en cuanto a la evolución de los animales prehistóricos. La jerarquía o el mando en aquel mundo, estaba basado en el más poderoso, el más grande. La jerarquía de poder la tenía, lógicamente, el rex, el mayor depredador carnívoro solitario, de todos los tiempos. Otros depredadores más pequeños, tenían que aliarse para poder sobrevivir, por eso muchos pequeños depredadores cazaban en manada, pues era más fácil obtener una presa.
Los animales prehistóricos y los actuales, tenían algo en común, y es la capacidad de crecimiento rápido, pudiéndolo ver en las actuales aves y mamíferos. Cada animal actual desciende directamente de los animales prehistóricos.
En el pasado, hubieron criaturas enormes. Hasta hace diez mil años, poblaron la Tierra animales denominados, megafauna que comprendían, por ejemplo megaterios, toxodontes, mamuts y mastodontes. Algunos animales de los mencionados, vivieron con los humanos prehistóricos.
Los grandes depredadores sudamericanos, evolucionaron en este continente, están todos extinguidos; durante estos millones de años, en Sudamérica se desarrolló una fauna singular, de esta manera grupos enteros de animales evolucionaron por separado y, adoptaron soluciones en este ambiente, produciendo grandes depredadores de forma muy singular.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: thalossocnus-small-620x330.jpg
Durante el Terciario, en Sudamérica coexistieron dos grupos, mamíferos marsupiales y mamíferos placentarios. Los placentarios dieron lugar exclusivamente a animales herbívoros, pero los marsupiales produjeron grandes depredadores. Unos fueron los carnívoros marsupiales, que dominaron durante millones de años el continente sudamericano, eran los denominados borhiénidos.
Los borhiénidos, fueron enormes y pesados carnívoros, con unos colmillos superiores a los que poseía el tigre de dientes de sable, destinados a inflingir grandes y rápidas heridas en las víctimas; estos animales estaban dotados de poderosas mandíbulas y fuertes patas dotadas de terribles garras. Tenían patas cortas y serían relativamente lentos y poco ágiles. Estos animales no eran demasiado inteligentes, por lo que tarde o temprano fueron desplazados hace 20 millones de años por otros depredadores supremos, denominados coloquialmente, las aves del terror. Fueron los depredadores supremos de sus hábitats, estando en la cima de la cadena alimenticia, y fueron los carnívoros más temibles de esa época.
Fueron unas enormes aves, los fororracoides o aves del terror; estas gigantescas aves de dos metros de altura, no podían volar, pero podían correr a gran velocidad. Presentaban unas fuertes patas con garras poderosas y un pico muy poderoso. Utilizando una carrera rápida y zancadilleando a su presa, igual que podrían hacer los velocirraotores con sus presas, sujetaban en el suelo con sus garras y su pico a la presa, devorándola a continuación, durante la carrera, podían alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora o incluso más. Las especies más grandes tenían picos de 40 cm de longitud, y podían matar fácilmente a sus presas mediante fortísimos picotazos.
Los grandes cocodrilos sebécidos, que alternaron con los borhiénidos y fororracoides, son otro de los grandes depredadores Sudamericanos, evolucionaron a formas terrestres o semiterrestres, siendo las mandíbulas más poderosas del continente.
Las serpientes primitivas constrictoras, es otro de los grandes depredadores, siendo mucho más grandes que las anacondas actuales. Terminamos estos comentarios, con el ave más grande de la historia, el denominado Kelenkelen, con tres metros de altura y 70 cm de longitud y 150 kilos de peso, unas auténticas bestias, que podían correr a 60km/h. Estos animales podían devorar roedores, reptiles y mamíferos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.