martes, 11 de mayo de 2010

66.- Los animales más inteligentes del Planeta.


Los indicadores que reflejen una inteligencia avanzada son, la memoria,
la comprensión y la conciencia de su propia existencia.

Por mucho tiempo se consideró al ser humano como el único capaz de jactarse de poseer la inteligencia. Al hablar de inteligencia animal, lo que se buscan son indicadores que reflejen una inteligencia avanzada como puede ser, memoria, comprensión de la gramática y de los distintos símbolos, conciencia de su existencia e imitación. Es muy posible que a los delfines lo único que les faltó, durante su evolución, fue caminar, son capaces de comunicarse y aprender con el potencial de un niño. Poseen cerebros complejos y son capaces de formarse una idea mental de si mismos y, los chimpancés tienen una memoria numérica mejor que la de los humanos, pudiendo reconocer números del 1 al 9.
Muchos estudios científicos, avalan que los animales poseen inteligencia. No los del filósofo Descartes quien, sostenía que los animales carecían de estado consciente, inteligencia o cualquier proceso mental como el del hombre.

 Darwin, por el contrario aseguraba que las emociones de las que el ser humano se cree dueño, están nacientes y bien desarrolladas en los animales.
Entre los animales más inteligentes tenemos, en primer lugar Los delfines, que utilizan un lenguaje de sonidos mediante la ecolocación, por los cuales se comunican cuando están bajo el agua. Algunas investigaciones en la vida de los delfines, demuestran que al nacer un delfín, su madre le silba una y otra vez para que su bebé reconozca su voz. Los Chimpancés son animales capaces de manejar herramientas sencillas, como palos, porras, piedras, pértigas, esponjas, palillos y muchos más y, copiar los movimientos humanos. El chimpancé para comunicarse usa una gran variedad de gestos chillidos, gritos, gruñidos y, se pueden manifestar tristes, enojados o contentos.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 3-30.jpg
En cuanto a los perros, hay diversidad de opiniones, pero parece ser que la raza más que presenta mayor inteligencia sería el Collie, Dice William Faulkner que si se define la inteligencia como la capacidad para adaptarse al medio ambiente, la cucaracha sería el animal más inteligente del mundo, es el único que sobreviviría a una catástrofe nuclear, además de proliferar en cientos de inhóspitos lugares, donde la gente se muere de asco, hambre o enfermedad. Dependiendo de las distintas entradas para la clasificación, y dependiendo de lo que se entienda por inteligencia animal, hay numerosas listas que hablan de las especies más inteligentes del Planeta. Como en ocasiones anteriores, confeccionaremos nuestra particular lista.
Los distintos primates encabezan, lógicamente la lista de las seis especies más inteligentes, Los Macacos cuando se ven al espejo se reconocen, y esta es una habilidad que sólo ellos poseen. Entre otras especies de primates, no sólo los gorilas y los chimpancés son los más inteligentes, también están los orangutanes, que han desarrollado la capacidad de improvisar y utilizar herramientas para conseguir comida, transmiten entre ellos su cultura, y tienen un sistema de comunicación muy elaborado. Los macacos japoneses de la isla de Okkaido, al norte del archipiélago del Japón, se agrupan para buscar pozos de aguas termales y sumergirse en ellas, y así conseguir estabilizar su temperatura corporal. Por su parte, el chimpancé puede producir y usar herramientas y realizar la caza de forma organizada, el chimpancé no sólo puede captar sentimientos ajenos sino también tener el altruismo y conciencia propia. Los grandes simios son considerados los mas inteligentes después de los humanos.
Los delfines poseen increíbles habilidades intelectuales. Este animal puede emitir silbatos y sonidos para llamar a sus compañeros, estos sonidos constituyen tal vez su lenguaje especial para el intercambio de mensajes. Si saben que van a ser premiados, pueden desplegar en mayor medida su capacidad creadora para ser la atracción principal en casi todos los acuarios. Son extremadamente sociales y como se ha mencionado antes, tienen un lenguaje muy sofisticado que los humanos apenas comprenden. Utilizan herramientas en su ambiente natural y son capaces de aprender lo que les enseñan su entrenadores humanos.
Los pulpos, son capaces de construir sus habitáculos con escombros, y es capáz de cambiar de color y forma de forma muy rápida. Es el animal invertebrado más inteligente y capaz de resolver problemas e imitar conductas de otros animales para evitar el peligro. Es una de las criaturas más inteligentes del mar, es un animal muy poco estudiado y entendido. Juegan, resuelven problemas y navegan por laberintos gracias a una memoria a corto plazo muy respetable, es curioso y presenta una gran capacidad intelectual.
Los cuervos, son con mucho, las aves más inteligentes del Planeta, y los que habitan en las ciudades, son aún más hábiles e inteligentes, emplea ramitas, plumas y otros cosas que encuentra como herramientas para capturar a presas situadas fuera de su alcance. El cuervo, que cuenta con la capacidad instintiva por las herramientas, puede desplegar esta habilidad después de observar a sus antecedentes, aprovechando esta influencia social para conseguir mayor protección y mayor cantidad de alimentos. Estos animales dejan en el pavimento nueces para que los coches pasen sobre de ellas y rompan la cáscara, esperan a que cambie la luz de verde a rojo y recogen sus nueces, es realmente increíble.
Los elefantes, tienen buena memoria, distinguiendo entre amigos y enemigos, entienden perfectamente lo que es vivir en grupo, pues sabe consolar a otros miembros de la familia y brindar apoyo oportuno a otras especies, en cautiverio pueden seguir instrucciones humanas y son extremadamente cuidadosos con los otros miembros del grupo.
Terminamos con las ratas, uno de los animales más inteligentes del Planeta, cuya inteligencia radica en su capacidad de identificar trampas y venenos destinados a matarlas. Las ratas adultas, son más astutas y no se dejan cazar con venenos tan fácilmente. Es capaz de encontrar atajos y rutas de escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.