jueves, 13 de mayo de 2010

68.- Los animales recientemente extintos o muy vulnerables de serlo.


En los últimos 40 años, las especies oficialmente desaparecidas son casi 800 y más de 60 sólo sobreviven en cautiverio y, la mitad de los reptiles podría extinguirse.

La extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies y, se extingue a partir del momento en que muere y desaparece el último individuo de la especie. Cuando sólo queda un ejemplar de la especie, la extinción es inevitable y, si quedan varios del mismo sexo, lo mismo. No es exagerado pensar que el 99% de las especies que han poblado la Tierra, por una causa u otra, han desaparecido y, la desaparición natural de las especies es debido a su adaptación a los diferentes cambios en su hábitat. Además, el 20% de las especies actuales, desaparecerán en 30 años, por la pérdida de la biodiversidad, el comercio indiscriminado de especies y la contaminación del agua y de la tierra.
Hoy en día, decenas de especies se han extinguido, y estas especies están compuestas mayormente por aquellas que, directa o indirectamente, se han extinguido como resultado de la actividad humana.


El Delfín de río Chino, este animal pertenecía a una rara especie de delfín de agua dulce conocida localmente como baiji, vivía en el río Yangtze hace unos 20 millones de años, su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín, ya no queda ninguno desde el año 2006. Sus células están en preservación in vitro, por lo que quizás algún día lo podamos verlo nuevamente.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: hqdefault.jpg
El Tigre de Tasmania o tilacino, era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último murió en 1936. Muy parecido a los cánidos, capturaba presas de tamaño pequeño o mediano. Denominado tigre porque su pelaje era corto con rayas negras o marrones. No pudo hacer frente a los nuevos competidores, los colonos ingleses y los dingos; considerados como alimañas por los ingleses, fueron exterminados antes de terminar la primera mitad del siglo pasado.
Otro de los animales recientemente extintos son los osos del Atlas, vivió en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos, y es el único oso que habito África en épocas recientes. El pelo de este animal era negro con el dorso rojizo. La caza y la destrucción de su hábitat natural prácticamente lo exterminaron y, el último informe de vida de uno de estos osos fue en 1867, en la frontera entre Marruecos y Argelia.
El León del Cabo, vivía al suroeste de Sudáfrica, como en muchos otros casos los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses, aunque culparon de su extinción a los colonizadores holandeses. Cazado de forma indiscriminada, lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860. Al contrario de los leones más conocidos, no formaban manadas, sino que llevaban una vida solitaria como depredadores oportunistas.
Nosotros también teníamos el bucardo, una subespecie de cabra montesa que vivía en España. En peligro de extinción desde principios del siglo pasado, por la caza excesiva. En 1999, se capturó un ejemplar, con el fin de extraer y conservar tejidos suyos congelados en vistas a una posible clonación en el futuro. El último ejemplar murió en el año 2000.
El Sapo Dorado, no se ha visto desde 1989. Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento global, y por el declive de las poblaciones de anfibios.
Según la Unión Mundial para la Naturaleza, un 40% de las especies de animales y plantas están en serio peligro, estando en la lista roja que se elabora cada año, y se espera que esta cifra aumente en los años futuros.
No tenemos mucho espacio, pero mencionaremos algunas especies importantes, dejando en el tintero otras muchas que lamentablemente, no tardarán en desaparecer.
El Oso Polar, animal vulnerable por una dramática reducción en base a la extensión, el grosor y el tiempo de formación del hielo en el mar por culpa del cambio climático, junto a una gran polución y al transporte de petróleo y gas. Presentará una reducción del 30% en los próximos años. Por otra parte, el Hipopótamo, que en los últimos 15 años se ha reducido casi en un 10%, es también una especie vulnerable. La carne y el marfil de su dentadura, es la principal amenaza.
El Hurón de pies negros, no está extinto, pues quedaban e, 1984 unos 130 animales en Wyoming. Entre 1985 y 1987, se colocaron docena y media en cautiverio, como un esfuerzo por preservar la especie. Hoy en día, son varios cientos de ejemplares.
Terminamos con el Quagga, la Paloma pasajera y la Foca Monje del Caribe. En el primer caso, el Quagga es una subespecie de la cebra, pues sólo tiene rayas en la parte frontal y no es blanco el fondo, pues casi es marrón, se extinguió debido a que fue brutalmente perseguido por su carne y cuero por los agricultores de Sudáfrica.
La Paloma pasajera, estaba por cualquier lugar, muy lejos de la extinción. Era en realidad el ave más común en América del Norte, dando cuenta de poblaciones de cientos de miles de estas palomas. Su carne era un alimento barato, para esclavos y pobres, lo que condujo a una campaña de caza masiva. La última paloma murió al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
La Foca Monje del Caribe, nativa de este Mar y del Golfo de México, se extinguió por causas humanas. Las focas, antes muy abundantes, fueron cazadas por su aceite. Fue oficialmente declarada en extinción en 2008. La falta de miedo hacia el hombre y, su pacifico y curioso comportamiento, ha sido causa de su declive y probablemente de su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.