jueves, 17 de junio de 2010

82.- Sociedades animales 6: Termitas.


La termita es un insecto de pequeño y medio tamaño, con el cuerpo blando y de color blanco, por lo que también se la conoce en algunos lugares como hormiga blanca.

Las termitas, producen tal cantidad de calamidades al hombre que puede que ni siquiera nos podamos creer las cifras, pero son reales. Los datos son de los EEUU, y son perfectamente extrapolables a Europa. Causan unos 2000 millones de € en daños a las viviendas cada año, Esto es más que los gastos ocasionados por incendios, tormentas y terremotos combinados. A mediados de este decenio, los daños ya fueron de 5000 millones de euros, Viven en todos los estados de EEUU y en todos los países de Europa.

En su avance atraviesan el yeso, el plástico y aún el asfalto por cualquier grieta hasta alcanzar su plato favorito, la madera. El 3% de las casas están en mayor o menor medida infestadas, comiendo una colonia, 4 gramos de madera por día. Poniendo un huevo cada 15 segundos, la reina vive unos 15 años, tu mismo puedes multiplicar y ver lo que te sale. Otra cosa, nunca duermen, trabajan las veinticuatro horas del día y las obreras viven entre 5 y 6 años.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 20304955_l-1024x683.jpg
La termita es un insecto de pequeño y medio tamaño, con el cuerpo blando y de color blanco, por lo que también se la conoce como hormiga blanca. La termita puede ser alada o sin alas.

 La sociedad de las termitas, como en las hormigas, también existen castas ya que se trata de una organización social. La reina emite unas feromonas que impiden que las termitas se desarrollen sexualmente. Estas sustancias son transportadas con la comida por las obreras a todos los miembros de su colonia.
Las termitas obreras, representan el mayor número de individuos de la colonia, no tienen alas y son ciegas y estériles, su misión en la colonia es la de construir y mantener el termitero, alimentar a la reina y el rey, proteger los huevos y buscar comida.
 Los soldados presentan una gran cabeza y poderosas mandíbulas, y otro tipo tiene la capacidad de emitir un líquido paralizante pero sus mandíbulas son más pequeñas. En los dos casos tienen la función de proteger, los huevos y los jóvenes.
Las termitas fértiles suelen estar dotadas de alas, dotadas de alas rudimentarias o no poseer alas, aladas abandonan el termitero para crear uno de nuevo cuando llega el verano. Sus regordetes cuerpos son codiciados por todas las criaturas de la zona, Las termitas aladas no tienen defensa alguna fuera del hormiguero, y ahora estas bolitas de grasa que se levantan por los aires gracias a sus alas, son victima de todo tipo de depredadores como reptiles y aves que las están esperando, son auténticos bocados diminutos.
De los millones de ejemplares que nacen y emergen, solo unos pocos podrán vivir para aparearse, solo hay que ver el suelo cubierto de restos de alas, restos de un rápido banquete, son el testimonio de un importante papel que desempeñan las termitas, en la alimentación de multitud de especies. Una hembra se deshace de sus alas y manda una señal, un aroma atrayente, una feromona. Ella y su compañero excavan en la tierra y con la mejor de las suertes, podrán comenzar con una nueva colonia.
Las especies que viven en las regiones mas calurosas y tropicales construyen grandes termiteros, con la forma típica de cúpula, a base de tierra compactada con saliva. Dentro del termitero, encontramos un sistema complejo de pasillos, de drenaje y de ventilación con la cámara central que alberga a la pareja real.

Estos insectos, huyen de la luz, por lo que acceden a la madera de las vigas, marcos de puertas y ventanas, zócalos, muebles inmóviles, desde dentro, atravesando el interior de muros y paredes. En algunos casos, cuando las paredes son muy duras, salen al exterior de los muros, formando unos túneles compuestos de arena y excrementos mezclados con saliva, alimentándose de celulosa, que encuentran en la madera, papel y cartón.
Terminamos indicando que, para controlar a estos peligrosos insectos se usan insecticidas o se trata la madera con productos específicos, siendo decenas de millares las empresas en todo el mundo que se dedican al control de termitas y otras plagas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.