viernes, 2 de julio de 2010

90.- Las aves mas bellas del mundo-1: EL QUETZAL

Dice una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero ha quedado callado después, pero cantará otra vez cuando la tierra esté libre de verdad.

Comenzamos una nueva serie con 14 elementos correspondiente a las aves mas bellas del mundo, mi lista es una de las muchas que se pueden encontrar en la red y en las distintas bibliografías. Son mis 14 aves mas bonitas, nada mas.

El Quetzal es un ave del trópico de América, Es probablemente el ave más bella del mundo y esta en peligro de extinción. Originaria de los bosques de niebla de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá, tiene un tamaño que va desde los 30 a los 35 cm de largo, posee un plumaje verde esmeralda brillante o iridiscente, es símbolo de la República de Guatemala, la palabra quetzal, puede traducirse como ave de cola larga y de plumas brillantes. Es un símbolo tradicional de libertad.
Tienen una dieta variada, incluyendo muchos frutos, como aguacatillos silvestres, pero también incluyen en su dieta bayas, renacuajos, ranas arborícolas, caracoles, pequeñas lagartijas e insectos. Su hábitat es la selva montañosa, en espacios húmedos y su mayor amenaza es la tala de sus bosques, y la desaparición de su hábitat. El quetzal pasa la mayor parte del año solo. Construye su nido en árboles podridos y algunos quetzales viven en nidos abandonados de tucanes y pájaros carpinteros. Es un ave que muy pocos han tenido el privilegio de admirar en todo su esplendor.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: quetzal2.jpg
Esta ave tuvo una profunda influencia en los habitantes de Mesoamérica, los aztecas y los mayas adoraban al quetzal como dios del aire y para los mayas era mas precioso que el oro. El quetzal, que pesa unos 200 gramos y puede vivir hasta 20 años, extiende su colorido por todo su plumaje, incluso los 2 huevos que pone al año son de color celeste. Son incubados por el macho y la hembra durante 18 días hasta que nacen los polluelos.
Son aves muy tranquilas que pueden estar quietas por mucho tiempo posadas en la copa de un árbol. Las crías son atendidas por ambos padres y dejan el nido después de 23-29 días, y durante el período reproductivo, el macho asciende a lo alto del bosque en un despliegue de vuelo y ruido. Ambos padres defienden sus nidos de las ardillas y de las serpientes, de felinos y monos, que constituyen sus más importantes depredadores.
Los bosques húmedos, se caracterizan por su alto grado de vapor de agua en la atmósfera, por la tranquilidad de sus espacios, por la falta de luz debida a una cubierta vegetal muy densa, por árboles siempre muy verdes, por poseer musgo y liquen y otras plantas como orquídeas y helechos que, en algunos casos, llegan a alcanzar gran altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.