jueves, 22 de julio de 2010

95.- Las aves mas bellas del mundo-7: EL PAVO REAL.


Estas aves presentan un espectacular despliegue de alas y cola del macho, y es bastante frecuente en los parques y jardines de todo el mundo, donde ha sido ampliamente introducido como ave ornamental.

Magníficas aves de color azul brillante de dos metros de longitud, de 40 a 60 kilos y cien plumas en su cola, es un macho, pues la hembra es blanca. Desde tiempos antiguos ha destacado este animal entre los más admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado de cu cola.
El hábitat natural de la especie son diversas zonas de Pakistán, amplias partes de la India y de Sri Lanka, donde vive en zonas de matorral, prado y bosque. Teniendo en cuenta su tamaño y sus largas plumas puede realizar vuelos cortos hacia las ramas de los árboles donde descansa de forma habitual. Es una especie del tipo polígama por naturaleza, pues en estado salvaje, los machos tienen un harem de hasta 5 hembras. El apareamiento es tan peculiar como lo es su magnífica cola de 100 plumas como mínimo.
El macho despliega sus alas y su preciosa cola, que ocupa el 60% de su longitud total, ante las hembras, moviéndolas incesantemente por lo que tiene una gran importancia en el ritual de apareamiento, y es lo vistoso y el colorido de este despliegue, lo que hace que una hembra se decida por un macho o por otro. Sólo en esta época de la reproducción es cuando el macho se presenta agresivo y solitario
La cola también es utilizada para imponerse sobre los rivales, cuando se sienten de alguna forma intimidados o amenazados. Como tiene una vida terrestre, las aves están adaptadas a este hábitat, por lo que las uñas de sus patas son muy duras para poder escarbar.
Es un ave originaria de la India, pero tal como hemos comentado en la entrada del blog, hoy por hoy, se encuentra diseminado por todo el mundo. Existe también una variedad cuyo plumaje es blanco que se camufla perfectamente con el paisaje nevado de su hábitat natural, Siberia. No está nada claro que exista, y las fotos son trucadas probablemente.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: bc8f4b773a7535fe538125d74c7aed99.jpg
Es de costumbres diurnas. Su alimentación es omnívora, por lo que ingiere todo tipo de semillas, frutos, bayas, insectos, ranas y reptiles. La hembra deposita entre 3-6 huevos y el período de incubación es de un mes lunar, y el macho nunca participa en la incubación de los huevos. Durante la cría, este se vuelve territorial y construye el nido en el suelo, haciendo un pequeño agujero en la tierra tapado con hojas, o bien el nido se realiza en las ramas bajas de los árboles.
La vida de un pavo real es de unos 15 años de promedio, algunos incluso algunos años más, pero no es la norma. Existe también una variedad denominado pavo albino, cuyo plumaje es blanco permitiéndole confundirse con el paisaje nevado de su Siberia natal. Estos animales suelen ocultarse del calor diurno, desapareciendo entre la maleza en las horas de máxima acción solar. Su vista y oído están muy bien desarrollados y reaccionan rápidamente ante cualquier molestia. Les gusta descansar sobre los árboles y suelen utilizar siempre los mismos lugares para alimentarse, tomar el sol o para realizar sus exhibiciones.
Sus principales enemigos además del hombre han sido siempre los tigres y los leopardos. Pero es sobre todo su utilización como animal de admiración, por su magnifico plumaje, lo que ha servido para que se encuentre extendido por todos los continentes en parques y jardines.
Tal como hemos mencionado con anterioridad, en el espesor de las junglas de varios países de Asia, como son la India, Tailandia, Pakistán, Vietnam o las Islas Filipinas, se esconden una gran variedad de aves arborícolas; ahora repartidas por todo el mundo gracias a la mano del hombre que las ha domesticado y criado a su antojo con distintos fines. Entre el denso sotobosque de las selvas asiáticas, viven de forma salvaje los pavos reales y los faisanes.
Los pavos reales son los galliformes más grandes, presentando unos tarsos son muy altos, y los del macho están armados de un fuerte espolón defensivo y, el caso del pavo real, , se ha conservado su aspecto físico más fidedignamente a su antecesor salvaje, y la domesticación no ha supuesto la pérdida de esplendor de este bello animal.

1 comentario:

  1. A ver si sale...¿ Entonces hay pavos blancos o es una leyenda urbana?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.