viernes, 30 de julio de 2010

98.- Las aves mas bellas del mundo-9: LAS CACATUAS.

Las cacatúas son muy populares en la avicultura y como aves mascotas. No son tan buenas habladoras, pero algunas sí logran articular algunas palabras.

Estas aves presentan unas plumas de la cresta largas y de un color anaranjado casi rojo. De longitud alcanza de 40 a 50 cm. El peso máximo es cercano al kilo de peso. Provienen de la palabra indonesa –kaka- que significa loro y –tuwah- que viene a significar hermana mayor, por lo que –kakatuwah- es más o menos, hermana mayor del loro. La familia de la cacatúas tiene su origen en Australia, desde donde se han dispersado por un sinfín de islas australianas y asiáticas.
Muchas de estas especies de cacatúas ocupan zonas donde el acceso al recurso es ocasional, por lo que las cacatúas tienen que estar perfectamente adaptadas a comer una dieta variada. Es característico de estas especies de cacatúas viven en colonias mas o menos amplías, que pueden llegar a estar formadas por muchos individuos. 
Hay que mencionar su tremenda inteligencia que junto con una capacidad enorme para el juego hacen de ellas unas mascotas muy deseadas, por eso las cacatúas son comunes como mascotas, pues se trata de aves extremadamente inteligentes y activas además de muy afectivas pero que al mismo tiempo son terriblemente exigentes para con su dueño, por lo que este, tendrá que dedicarle un cuidado y un tiempo extremo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: cockatoos04.jpg

Presenta una mayor preferencia por los bosques, donde se la puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altura. La Cacatúa Rosa  es endémica de Australia, en prácticamente todo el continente y en algunas de las islas menores al sur, siendo introducida en Tasmania donde ya se encuentra establecida.
La de Moño Amarillo es natural de Nueva Guinea, Australia, Tasmania y otras islas pequeñas próximas a éstas, así como en Nueva Zelanda, donde no se sabe es natural, tiene un penacho de plumas de color amarillo, que le ha valido el nombre, y que despliega cuando el ave se siente amenazada. El resto del plumaje de esta cacatúa es de color blanco.
La Cacatúa Blanca es natural de las Molucas al noreste de Nueva Guinea y este de las Islas Célebes. Habita en las islas Halmahera, Tidore, Ternate, Kasiruta, Bacan y Mandioli. También en la isla Obi donde se le considera introducida por accidente al escaparse algunas. La Cacatúa Sanguínea es natural de Australia y Nueva Guinea, la encontramos en la región central al oriente de Australia, desde la costa sur hasta la costa norte. También al norte central del continente.
La mayor parte de las cacatúas tienen la cola corta y el plumaje blanco, gris o negro. las cacatúas no presentan características que las distingan de otros papagayos, pero la combinación del color negro, gris o blanco,  y el tamaño bastante grande, sirven para poder identificarlas en la mayor parte de los casos. Cuando la mayoría de cacatúas están en el suelo comiendo, solo unas pocas se quedan en los árboles vigilando la llegada de posibles depredadores y, ante la llegada de un enemigo, emitirán un fuerte grito que hará que todas las demás huyan a un lugar seguro.
Existen tres colores predominantes en el plumaje de estas aves. Las cacatúas blancas que, son las más populares en la avicultura. Hay varias negras con ciertas plumas de otros colores y las grises con ciertos patrones de rosado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.