viernes, 6 de agosto de 2010

100.- Las aves mas bellas del mundo-11: EL TUCAN.


El largo y llamativo pico permite al tucán obtener las frutas y hacerse reconocer por otros miembros de su especie.

El Tucán, ave preciosa, casi en peligro de extinción, dado que su reproducción es muy lenta y su depredación es muy rápida, es un ave altamente sociable que se distingue por las dimensiones de su pico, el cual ha de alcanzar un tercio de su longitud total. El pico del tucán presenta un perfil afilado y colores luminosos y llamativos con una función de reconocimiento entre los miembros de la especie, actuando de forma intimidatoria frente a otras aves.
El tucán, como tantas otras aves, es nativo de la región neotropical de sudamericana y en zonas selváticas. La vegetación exuberante y variada, la abundancia de frutos comestible, insectos y pequeños vertebrados ofrecen óptimas posibilidades a las poblaciones de tucanes. Es Frugívora, la alimentación de todas ellas consiste principalmente en frutos, que recogen con el pico y que tragan con un movimiento brusco de cabeza. Pero en ocasiones comen huevos de otras especies y pajarillos recién salidos del cascarón, vive en las selvas grandes pero a veces prefieren y se mudan a bosques húmedos y a zonas más frías a 2000 ó 3000  metros sobre el nivel del mar.
La reproducción del tucán es de período largo y solo consiste de dos huevos, construyendo un nido con varios pasos, y luego la hembra pone los huevos y los cuida hasta que nazcan más o menos mes y medio después de la puesta, otro mes y medio después, comienzan su vida independiente, pero tardan dos o tres años en adquirir todas las características exteriores de su especie. Comparten sus dominios con otros animales como los monos aulladores, los perezosos, los murciélagos y muchos insectívoros. En las altas copas viven también otras aves como carpinteros, trepadores y loros.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Tucan_pico_iris_3.jpg
Viven en bandadas de varios ejemplares, al estar posados si uno levanta el vuelo, los otros hacen lo mismo, no nos equivocaremos si apostamos por este desconcertante comportamiento, pero no recorren largas distancias, ya que son sedentarios y obtienen todo lo necesario para su subsistencia dentro de una determinada zona. Las patas las tienen fuertes y pasan la mayor parte del tiempo posados en los árboles.
Ahondando más en el tema del pico, este largo, macizo con dientecillos como sierra llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas más delgadas. Es el pico más grande de cualquier ave, en comparación con su tamaño corporal.
Han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental y el crecimiento de las zonas urbanas.
Desde TodoAnimales.info, nos indican claramente que, si tenemos pensado adquirir un ejemplar, deberemos construir una jaula o aviario adecuado a las dimensiones y acorde a sus necesidades. Los tucanes están acostumbrados a un hábitat determinado y por eso es importante comprar una pajarera de dimensiones suficientes como para mantener a nuestro tucán cómodamente instalado en ella y debe ser fuerte para poder resistir la ansia viva de este ave por afilar su largo pico, esta pajarera deberá estar bien cubierta y con un refugio resguardado.
Terminamos con los trabajos de unos investigadores canadienses que han dado con una respuesta distinta a las planteadas con anterioridad, y la sustentan en sus resultados experimentales. Según Glenn Tattersall y sus colegas, el pico del tucán actúa como un refrigerador muy eficaz a la hora de disipar el calor corporal, todo está perfectamente explicado en la revista Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.