martes, 14 de septiembre de 2010

109.- Los bosques mas bonitos del mundo-5: Borneo.


La explotación forestal de Borneo en la década de 1980 y 1990 fue una de las más intensas destrucciones de un ecosistema, de forma sistemática, jamás vistas en el mundo.

El verdadero Borneo fue el de hace muchos años, alguna vez fue hogar de uno de los bosques más maravillosos e inexplorados del mundo. Los bosques de esta isla, la tercera más grande del mundo, se encuentran en forma de muebles y papel del mundo industrializado. Hoy en día los bosques de Borneo son el recuerdo borroso de lo que fueron alguna vez y lo poco que queda se encuentra muy amenazado por el mercado de biocombustibles.
De todos modos, Borneo está herido, pero no está muerto, ni mucho menos, pues hay más de 700 especies de árboles, cuyo número es igual al total de árboles de América de Norte, incluyendo Canadá. Además según los informes de la WWF, se estima que la isla tiene al menos 222 especies de mamíferos (44 de las cuales son endémicas), 420 especies de aves residentes (37 endémicas), 100 de anfibios, 394 de peces (19 endémicos) y 15,000 de plantas (6,000 endémicas), de las cuales más de 400 se han descubierto desde 1994.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 4354_es-borneo--framtravel-l.jpg
Los manglares ocupan más de un millón doscientas mil hectáreas, y los bosques pantanosos de turba son el tipo de bosques remanentes que predominan en las tierras bajas de Borneo, así como otros tipos de bosques como brezales, bosques Montanos, los bosques Dipterocarpos y las turberas, pero la introducción de incendios a una región que anteriormente no tenía regímenes de fuego, ha maximizado el estrés por sequía y ha causado una transformación muy importante en la ecología de los bosques. Los incendios liberan grandes cantidades de dióxido de carbono, especialmente cuando se quema la turba de Borneo, cuya contaminación puede llegar a Australia, China e India.
Pase lo que pase en el futuro, la isla de Borneo es sinónimo de naturaleza en total estado puro, pies Las iniciativas gubernativas han llevado a conservar decenas de miles de hectáreas que posee la isla en parques nacionales que se cuidan con entusiasmo y mimo, como por ejemplo, podemos encontrar los manglares, nicho ideal para que la vida acuífera viva y se reproduzca.
Es tan importante el mantenimiento del equilibrio del ecosistema que aproximadamente 1.000 especies de insectos pueden vivir en un solo árbol dipterocarpea, o muchas especies, como por ejemplo el gibón y el gato rojo, no se encuentran en ninguna otra parte. También son de suma importancia el orangután, la pantera nebulosa, el elefante de Borneo y el rinoceronte de Sumatra.
Terminamos mencionando algún dato de interés. Se encuentran especies nuevas muy a menudo, más de 360 fueron descubiertas en la isla en apenas 10 años, entre 1994 y 2004: 260 insectos, 50 plantas, 30 peces de agua dulce, siete ranas, seis lagartos, cinco cangrejos, dos serpientes y un sapo. Y en los últimos 25 años, 422 especies de plantas de los bosques fueron clasificadas y nombradas por los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.