martes, 5 de octubre de 2010

114.- Los bosques mas bonitos del mundo y 10: Sequoias.

No mueren de viejos sino que finalmente caen por su peso o las condiciones climáticas. Por ello estos árboles son como fósiles vivientes.

Aquí, la naturaleza pierde la escala, y es escenario de imponentes bloques de roca se elevan brotando del suelo, expulsan desde lo alto cascadas de agua, que riegan bosques densos, en donde el promedio de altura es lo importante, sobre todo en las zonas de los bosques de sequoias.
Se encuentran estas maravillas de madera en tres bosques del Parque Nacional Yosemite, a unos 300 kilómetros de la Ciudad de San Francisco en California USA. Las sequoias, se encuentran en una densidad que conforman uno de los bosques más impresionantes del mundo.
En conjunto hay unas 250 sequoias, las más viejas de 2000 y 3000 años, alturas superiores a 100 metros y más de 6 metros de diámetro en su base.
Wikipedia nos la define como árbol de tronco recto, cilíndrico con ramas horizontales ligeramente encorvadas hacia abajo y posee una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardo rojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 3_1_1_The_Giant_Forest.jpg
 Las hojas son de tamaños variables: entre 15-25 milímetros largas y aplanadas en árboles jóvenes y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos. Es una de las especies de árboles de madera roja que se utilizaba antiguamente en la construcción, y ahora se emplea en la ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.
No mueren de viejos sino que finalmente caen por su peso o las condiciones climáticas. Por ello estos árboles son como fósiles vivientes y podríamos decir que es el ser vivo más inmenso del planeta.
Estas sequoias gigantes podrían requerir fuegos de baja intensidad frecuentes, pues el fuego en el bosque de las sequoias en el Parque Nacional fue reducido por la actividad de los bomberos. Los científicos enseñan que la acción del fuego sobre el bosque, si es suave y de baja intensidad, renueva la estructura más externa de la corteza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.