jueves, 7 de octubre de 2010

115.- los paisajes mas bonitos del mundo-1 GLACIAR PERITO MORENO.


El Perito Moreno cautiva mucho más que las miradas, consigue inmediatamente el dominio de todos los sentidos de quienes llegan hasta sus inmediaciones.

Está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981.
El Glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida de los 5 kilómetros del frontal, es de aproximadamente 2 metros por día, alrededor de 700 m por año. El Glaciar Perito Moreno es uno de los glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares cuya extensión es de 250 kilómetros cuadrados y, es considerada una de las reservas de agua potable más importante del planeta. Su frente tiene 5 kilómetros de ancho y mas de 60 metros de alto sobre el nivel del lago Argentino.
       En la zona sur del Parque, se encuentra el más famoso de todos los glaciares: el Glaciar Perito Moreno. Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo. Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas.
      La flora es la típica del bosque andino patagónico destacando la lenga, el ñire y el guindo y, en cuanto a la fauna, el parque alberga especies propias del bosque subantártico y de la estepa, destaca la presencia del cóndor, el águila mora, el guanaco y el puma, entre otros.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: FOTO-511.jpg
Esta se extiende entre los 47º y 51º de latitud sur, llega hasta los fiordos chilenos y en el este hasta los lagos argentinos. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la vecina República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur se comparte entre las dos naciones. 
Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 200 kilómetros cuadrados. Un halo de paz infinita, sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar.
Este extraordinario fenómeno da lugar al crecimiento del nivel de las aguas provenientes del Lago Argentino, provocando un desnivel de casi 20 metros. La tremenda presión sobre el glaciar produce filtraciones y termina fracturándolo, socavándolo y finalmente rompiéndolo. El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.
El glaciar ha sido rodeado por un complejo sistema de pasarelas que bordea la península de Magallanes permitiendo la observación del atractivo de hielo desde las más diversas perspectivas. Y esta es una de las características que lo tornan el bloque más famoso: su visibilidad. Su ubicación a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, permite llegar hasta su frente con facilidad, lo que no ocurre con otros glaciares de igual o superior extensión.
Esta formación de hielos milenarios de un blanco furioso es atravesada por resplandecientes grietas con coloraciones entre el azul y el violeta. De las profundidades brotan sonidos de ríos sumergidos en el interior inquieto del glaciar. Debido a los cambiantes efectos climáticos de la última década, los glaciares en general se encuentran en una extinción cada vez más acelerada, estos desprendimientos ya no suceden siempre cada cuatro años. El verano austral es la época mas propicia para visitar esta zona, la temporada alta va de noviembre a fines de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.