martes, 16 de noviembre de 2010

125.- Los paisajes mas bonitos del mundo-11 LA SELVA AMAZONICA.

Un paraíso salvaje y excitante en el que cada paso conduce a un encuentro, a un descubrimiento.

Aquí la selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial, verdadero cordón umbilical de la selva. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. Ostenta el título de pulmón de la Tierra y es cierto, ya que mantiene el equilibrio climático. Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica.
Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos. La selva del Amazonas, como el resto de las selvas, presenta una gran variedad de fauna, flora y yacimientos minerales.
Todas son de gran importancia para el equilibrio, tanto climático como ecológico. Para observar el bosque tropical en todo su esplendor y tener mayores oportunidades de encuentros con animales, es necesario adentrarse profundamente en la selva amazónica.
Wikipedia, la enciclopedia libre virtual, define la Amazonía como una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas, así como la región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonía. La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo dado que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: la-selva-amaznica-1-638.jpg

Considerada como un tesoro natural por la riqueza que contiene, es una de las últimas regiones de la Tierra que, por sus altos niveles de diversidad biológica y cultural, está considerada como área estratégica para la conservación. La actividad del hombre ha dañado mucho a la selva Amazónica, como a su fauna y flora. Este, como siempre egoísta, ha practicado la tala indiscriminada de árboles, para obtener una riqueza muy importante, la madera, lo cual tiene como una de sus consecuencias la extinción de muchas plantas y animales.
Los indígenas amazónicos han desarrollado y comprendido el desarrollo del medio ecológico sobre los animales, las plantas, las aguas y las tierras del bosque tropical que les han permitido el uso del medio ambiente, además poseen zonas de caza y recolección de frutos silvestres, al igual que de pesca, y de cuya producción esta encargada la familia, la mujer se encarga de la siembra, el cuidado y la cogida de los cultivos y el hombre de la pesca y la caza.
Tal como ya hemos mencionado, desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma y los venados, reptiles como tortugas, caimanes y serpientes, como la famosa anaconda, también son habitantes de esta selva. Hay aves como el guacamayo, el tucán, el águila arpía y muchas más.
Terminamos indicando que cada vez que llueve en la selva Amazónica, drena en su río principal, y millones de hectáreas se inundan, creando el mayor nivel de biodiversidad sobre el Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.