martes, 23 de noviembre de 2010

127.- Los paisajes mas bonitos del mundo-13 MONTE VESUBIO.


En la erupción del año 79, que es la primera que se le conoce, en su primera fase arrojo nubes de gas y cenizas, y emisiones piroclasticas del tipo de nube ardiente.  

Aquí y al lado de la ciudad en Nápoles, está ubicado el monte Vesubio con  una altura que ha variado de 1.100 a 1.300 metros en los últimos 100 años y está activo. Su fama se remonta a su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Cuando ocurrió esta erupción, se cree que Pompeya tenía entre unos 10.000 y 20.000 habitantes, mientras que Herculano poseía una población estimada de 5.000 personas, durante esta tragedia la cantidad de muertes fue desoladora.
Los tres millones de habitantes que viven en lugares cercanos están siempre en peligro, pues este volcán siempre ha presentado erupciones muy violentas y se le considera como uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Las laderas de la montaña están cubiertas de coladas de lava, generalmente con gran densidad de árboles, con arbustos en altitudes altas y con viñedos en las bajas. Las coladas de lava de la erupción de 1944 son visibles al no estar cubiertas de vegetación.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: cndduosw-1321542823-bg.jpg

Su presencia destaca de manera majestuosa en el hermoso paisaje de la bahía, especialmente cuando se ve desde el mar y con Nápoles de fondo. En la actualidad podemos pasear por los restos de Pompeya, en la que se conservan perfectamente el trazado de sus calles, las estructuras de sus tiendas y talleres así como los importantes edificios públicos de esta ciudad. La ciudad de Herculano de menores proporciones que Pompeya, también ha proporcionado numerosas casas particulares, termas privadas y algunos edificios públicos como el Teatro.
La flora del Vesubio varía según las estaciones, pero en el cono volcánico está más seco y soleado, con vegetación mediterránea de pinares artificiales y de acebos. La fauna del volcán cuenta con la presencia del lirón careto, la garduña, el zorro, el conejo y la liebre, así como más de 100 especies de aves se encuentran alrededor del Vesubio, migradoras y no migradoras, invernantes y no invernantes.
Entre los reptiles encontramos el lagarto verde, y el geco turco, junto a mariposas diurnas y nocturnas, muy vistosas durante la floración. Entre las aves rapaces, que habitan principalmente montañas, se encuentra el buitre, el águila ratonera, el halcón y el milano. Por todo el país se encuentran la codorniz, la becada, la perdiz. En la región también se encuentran marmotas, gamuzas e íbices y el lobo y el jabalí pueblan las regiones montañosas, así como el zorro, del que existen muchos ejemplares.
En la erupción del año 79, que es la primera que se le conoce , en su primera fase arrojo nubes de gas y cenizas, emisiones piroclasticas del tipo de nube ardiente. En 1834 hizo erupción nuevamente, emitiendo gases incandenscentes. Y en octubre de 1999 hubo un terremoto producto de la actividad del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.