martes, 4 de enero de 2011

136.- Los paisajes mas bonitos del mundo-22 RIO AMAZONAS.


El Amazonas es la principal cuenca de la Amazonía, ya que es el más caudaloso del mundo, el segundo más largo después del Nilo, con la quinta parte del agua dulce del mundo, es además el más ancho y más profundo que drena la cuenca más extensa de la Tierra.

Los números son realmente asombrosos, ya que la Amazonía es una amplia región natural que se extiende de norte a sur, entre el macizo de las Guayanas y el escudo o macizo brasileño, y de este a oeste, desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes. Su enorme superficie, de 7.000.000 km2, recibe las aguas de más de mil ríos, tiene un caudal de 300 mil m3 por segundo, es el más largo y más caudaloso del mundo, ocupando los territorios de Brasil, en su mayor parte, y en menor proporción los de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.
Dicen que, la selva amozónica constituye la décima parte de todos los bosques del planeta y, por eso, el aire que respira la humanidad se purifica principalmente en ese lugar. Toda la flora y fauna de la selva tropical húmeda americana está presente en la Amazonía. Los científicos siempre han afirmado que allí existen innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.
      Están presentes grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la denta y los venados, y reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas, que se reparten por los ríos más importantes de la cuenca del Amazonas y que son, Amazonas, Negro, Purus, Madeira, Tapajos, Xingu, y Tocantins. El Amazonas es el principal, ya que es el más caudaloso del mundo, el segundo más largo después del Nilo, y el que contiene la quinta parte del agua dulce del mundo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 863703.jpg
El río Amazona fluye desde el Océano Pacífico al Atlántico, pero esto no ha sido así siemprem, ya  que un estudio realizado recientemente reveló que hubo un tiempo en el que el río Amazonas fluyó al revés, es decir, desde el Atlántico al Pacífico. Francisco de Orellana para descubrir el Río Amazonas anduvo 303 días desde Guayaquil al Dorado, navegó 240 días y de allí a la Isla de Cobagua, dando un total de 563 días de largo y penoso camino en donde perdieron la vida muchos españoles e indios aventureros.
La desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico forma un enorme estuario de unos 300 kilómetros con varias islas como Marajó de 48000 km2, Caviana, Gurupá, Mexiana, Matuty, Quemimada entre otras. El río Amazonas tiene unos doscientos afluentes, algunos de los cuales recorren hasta 3500 kilómetros con afluentes propios; entre los principales cabe mencionar, el Napo de 1400 km, el Putumayo de 1600 km, el Caquetá de 2800 km, el Jurua de 1000 km el Purujs de 3300 km, el Madeira de 3500 km, el Tapajoz de 2000km, el Xingú de 2000km y el Tocantins de 3150 km entre otros.
La invasión incontrolada de la amazonía durante las últimas décadas ha provocado graves desequilibrios ecológicos, pues no se ha tenido en cuenta ni la importancia de su biodiversidad ni a los grupos indígenas que habitan este espacio, muchos de los cuales corren el peligro de desaparecer. El Amazonas posee la llamada selva lluviosa, donde se calcula la existencia de más de 60.000 especies arbóreas, con alturas que pueden alcanzar los 100 metros y el bosque en el Amazonas permanece siempre verde.
Viajar a la selva amazónica es internarse en la mayor reserva ecológica del planeta, con una abundancia inimaginable de especies vegetales y animales. En medio del silencio de las noches amazónicas, el rumor del río se deja escuchar. Algunas veces, la masa de agua es alumbrada por lejanos relámpagos. Entonces quedan al descubierto las siluetas de barcos y de las casas pertenecientes a las personas que viven en armonía con el medio fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.