martes, 11 de enero de 2011

138.- Los paisajes mas bonitos del mundo-24 ISLAS GALAPAGOS.


Situadas en mitad de Océano Pacífico, las Islas se formaron hace unos 4 o 5 millones de años como resultado de erupciones volcánicas, emergiendo de la superficie del océano, siendo consideradas uno de los grupos volcánicos más activos del mundo.

El archipiélago esta ubicado frente a las costas del Ecuador, situadas en medio del Océano Pacífico y esta formado por 19 islas volcánicas, trece bastante grandses y seis más pequeñas, junto con más de un centenar de pequeños islotes que se distribuyen alrededor de la línea del Ecuador.
Tienen una superficie total de 8000 kilómetros cuadrados, esparcidos en una superficie de 59500 kilómetros cuadrados. Hay dos islas, Isabela y Fernandina, que todavía están en proceso de formación, con la erupciones volcánicas registradas en la primera mitad de la década pasada. Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución para la selección natural.
Estas islas son conocidas mundialmente por su extraordinaria naturaleza compuesta de animales asombrosos y por una geografía paradisíaca. La UNESCO declaró a Las Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, un lugar para los amantes de la biología y de la naturaleza. Tras la publicación del libro de Charles Darwin, la fama del archipiélago se expandió por todo el mundo, convirtiéndose hoy en uno de los puntos turísticos más importantes del Ecuador.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: galapagos-pristinos41-680x365.jpg
Aquí todo es a lo grande, como la seguridad de ver las especies más asombrosas del mudo como pueden ser las tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, lagartijas de lava, pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones y gorriones, además de los lobos marinos, delfines y peces que podrán verse al pasear por la playa. Pero también las islas Galápagos, conforman uno de los sistemas ecológicos más ricos y frágiles del planeta. Hace siglos fueron refugio de filibusteros y piratas, hoy en día son el Paraíso de turistas y científicos.
De entre todas las islas, me gustaría mencionar la isla Darwin, que aunque no es muy grande, lleva el nombre del gran naturalista. Tiene una superficie de 1,1 km² y una altura inferior a 200 metros, donde habitan focas peleteras, fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola bifurcada, lobos marinos, ballenas, tortugas marinas, delfines, piqueros de patas rojas y enmascarados, una auténtica delicia de isla.
Darwin, en aquella época se atrevió a decir que tanto en el tiempo como en el espacio nos encontramos frente al gran fenómeno, frente al misterio de los misterios: la primera aparición de nuevos seres sobre la Tierra, deduciendo que los animales que habían llegado al archipiélago desde el continente, adquirieron características muy distintas a las de sus pares continentales. Las Galápagos son el lugar perfecto para entender la evolución que han dado paso a una nueva perspectiva de la vida en el planeta.
Estas y otras muchas observaciones, le sirvieron como base científica de su teoría sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural, que incluyó en su obra el origen de las especies. Las iguanas de las Galápagos, exclusivas de estas islas, constituyen un gran misterio para los biólogos. Tanto las especies marinas, como las terrestres, se originaron hace 15 millones de años. No se sabe dónde aparecieron, pero ello no ocurrió en ese archipiélago.
Las tortugas, una 15000, sólo se las puede encontrar en los enormes cráteres de los volcanes y en sus propias galapagueras, donde se reproducen, al resguardo de toda intervención humana. Las tortugas pesan de 150 a 700 kilos y miden alrededor de un metro de diámetro. El mayor problema actual que afecta a la biodiversidad de la islas son las especies introducidas de plantas y animales, que son una gran amenaza para las especies endémicas de las Galápagos. Por lo que existe una estricta cuarentena a la entrada del Parque, pues son un santuario de especies milenarias que se detuvieron en el espacio y en el tiempo.
Según los historiadores y especialistas, las Islas se formaron hace unos 4 o 5 millones de años como resultado de erupciones volcánicas, emergiendo de la superficie del océano. En la actualidad las Galápagos son consideradas uno de los grupos volcánicos más activos del mundo. Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión. Las islas Galápagos conforman el archipiélago más diverso y complejo del mundo, en el que las condiciones permanecen relativamente intactas.

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.