martes, 25 de enero de 2011

142.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-3/14 (Islas Atlánticas de Galicia).


 Las Islas Cíes ofrecen naturaleza, buenos paseos y rutas, espectaculares vistas y playas y un remanso de tranquilidad. Sólo se puede acceder desde el mar, por medio de servicios de transporte marítimo de pasajeros que operan en determinadas fechas.

El parque Nacional  del Archipiélago de las Cíes se encuentra situado en la boca de la Ría de Vigo, perteneciente a las Rías Bajas, en la Provincia de Pontevedra. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. En febrero del año 2007 la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, fue elegida como una de las playas más bonitas del mundo. Tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 hectáreas de superficie marítima. Constituyen el décimo parque nacional mas visitado de España y es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España.
Componen el Archipiélago, Isla Monteagudo o Norte, Isla del Medio o de Faro, Isla del Sur o San Martiño. Las dos primeras están unidas entre sí mediante una barrera de arena originada por corrientes marinas, llamada playa das Rodas, en el lado occidental está la laguna de agua salada llamada dos Nenos.
Las islas son en su mayoría de naturaleza escarpada, lo que propicia que presenten numerosos acantilados. El primer faro del archipiélago fue construido en 1853 y en la antigüedad se dice que hubo algún tipo de fortificación religiosa derruida por el tiempo y por los ataques normandos a la isla. La riqueza ornitológica de las islas queda patente en las numerosas colonias de aves endémicas de estos parajes o que están en peligro de extinción como la gaviota sombría o la gaviota tridáctila.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: shutterstock_179313893.jpg

Sólo se puede acceder a los archipiélagos del Parque Nacional desde el mar, por medio de servicios de transporte marítimo de pasajeros que operan en determinadas fechas o, con autorización previa si se trata de una embarcación privada. Aunque al ser islas y constituir unidades geográficas distintas, todas ellas han pasado por situaciones similares debido a su relativa proximidad y por cercanía a la costa. Así, fueron ocupadas por distintas órdenes monásticas durante la Edad Media, fueron propiedad de la Iglesia, aforadas a nobles de la época o atacadas por invasores que las usaron como base de sus incursiones a la costa.
En cuanto a los vertebrados, han sido descritas hasta el momento un total de 150 especies en el Parque Nacional, de las cuáles más del 80% (124 especies) son aves. 5 anfibios, 9 reptiles y 12 especies de mamíferos completan el catálogo de vertebrados. En las islas, sobre todo en Cíes, las plantaciones de eucaliptos, pinos y acacias han desplazado en varias zonas a la vegetación potencial de la zona. Se está trabajando en la erradicación de especies alóctonas, lo que supone un proceso a largo plazo. Por su condición de islas, éstas presentan un amplio ecosistema marino, con Alga calcárea, Alga laminaria, Alga pavina y Alga roja.
El valor ecológico del medio terrestre es muy importante, pero aún lo es más el del medio marino. Y es que sus ecosistemas marinos sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna, y aquí presentan un buen estado de conservación. El medio marino es uno de los valores fundamentales por su elevada biodiversidad, entre los 210 tipos de algas, cohabita una rica fauna de invertebrados (25 especies de poríferos, 18 cnidarios, 8 anélidos, 51 moluscos, 27 crustáceos, 21 equinodermos, 11 ascidiáceos y 3 briozoos.
Terminamos indicando que, representa sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región Eurosiberiana. Los acantilados, los matorrales, las dunas y las playas, así como los distintos fondos marinos, crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que los rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.