viernes, 28 de enero de 2011

143.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-4/14 (Sierra Nevada).


Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente, debido a su localización biogeográfica y  estratégica,
en el oeste de la región Mediterránea.

En el parque Nacional  de Sierra Nevada, las montañas sobrepasan los 3.000 metros. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de esta área. Aquí se encuentra una próspera población de cabra montés, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos silvestres. Dentro del parque se pueden practicar diferentes actividades deportivas de montaña, observar las cabras monteses y observar las aves.
Sierra Nevada es la última gran muralla natural del sur de Europa. Se alza majestuosa trazando una línea agreste con mirada al mar desde 1.000 a 3.481 metros de altitud, en los que se esconden los más variados paisajes, cada uno de ellos propio del piso bioclimático en el que se encuentra. Representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea con más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque con 1.700 especies censadas, lo que la convierte en el lugar mas importante de la península en cuanto a flora se refiere, donde podemos nombrar el narciso, la manzanilla real, el cardo, el albarra y el acónito.
Entre la fauna, destacan, anfibios, reptiles, mamíferos, aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña, la cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque junto al zorro, el buitre, jabalí, treparriscos  y el águila real.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: th_8e735c5fb9f20d17096a998987c257d7_parque-nacional-sierra-nevada0.jpg

La gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Real Decreto 712/2006 de 9 de junio, dice que se amplían las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de Conservación de la Naturaleza. La declaración de Parque Nacional se produjo en 1999, con el consenso de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento Español en aquel momento y tras la petición unánime de los representantes parlamentarios autonómicos de Andalucía.
El Parque Nacional se extiende en las provincias de Granada y Almería y cuenta con una superficie de 171.829 hectáreas. Dentro del parque nacional están localizados 20 montañas con más de 3000 metros y el Mulhacén con sus 3.481 metros es el más alto de ellos y al mismo tiempo el más alto de la península.
El Parque sobresale por su vegetación, por contar con la flora endémica más importante de Europa, esta, gracias entre otras características a su altura y su baja latitud. Es por esa variedad junto con su paisaje y también su fauna, que en el año 1.986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, tres años después Parque Natural y el día 17 de Diciembre de 1988, a la mitad del Parque se le concedió la máxima protección de Parque Nacional, convirtiéndose en el duodécimo español.
El sol brilla mas de 250 días al año y por ello la realidad es que en verano sobreviven pocos neveros, solo algunos que se mantienen escondidos en las caras norte, ya que no podemos olvidar que aunque tenga un paisaje glaciar, se encuentra al lado de África, perdurado Sierra Nevada como lugar de meditación, por el hecho de que algunos de sus valles recuerdan a distintas zonas del Himalaya, como son paisajes áridos y con fuertes pendientes, terrazas abancaladas y casas con techos planos construidas en piedra.
Terminamos indicando que, Sierra nevada es sin duda uno de los espacios protegidos en los que se pueden practicar mayor tipo de actividades. El alpinismo y la escalada, el esquí, el senderismo y los vuelos en parapente, y es en el Espacio Natural de Sierra Nevada (Parque Nacional y Parque Natural) donde están presentes todos los pisos bioclimáticos hasta el denominado Crioromediterráneo en las altas cumbres por encima de 3.000 metros de altitud. Ecosistemas con paisajes únicos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.