martes, 1 de febrero de 2011

144.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-5 /14 (Monfragüe)


El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España. Se encuentra en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura, al suroeste de la península Ibérica.

En el parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, ocupa una superficie de 18000 hectáreas aproximadamente, y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo y, donde podemos encontrar espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, buitre negro, águila perdicera, búho real, águila imperial y cigüeña negra entre otros, luego lo veremos con más detalle.
Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe es un conjunto de ecosistemas que conforman el Parque y su entorno, junto a su buen estado de conservación, hace que su principal característica sea su biodiversidad, favoreciendo la reproducción de más de 200 especies de vertebrados y, bordeando el Parque se encuentra la dehesa, ecosistema modelado por la mano del hombre, y ejemplo de equilibrio sostenible. Es aquí donde las grullas, venados y jabalíes, cigüeñas y garcillas, se alimentan junto al ganado que pasta el rico alimento sombreado por encinas y alcornoques.
Monfragüe destaca por ser una gran mancha de monte mediterráneo perfectamente conservada que cobija una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales, en cuanto a la vegetación, autóctona se encuentra muy bien conservada, presentando una gran diversidad. El Parque cuenta con dehesas con encinas, alcornoques y quejidos; matorrales con jaras, brezos y madroños; zonas rocosas con enebros y cornicabras; zonas de ribera con alisos y almez y zonas más calientes con acebuche.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: img_1247.jpg

El Parque Nacional, no es solamente un lugar único por su flora o por su fauna, es además un retazo de historia que nos presenta el resultado de la convergencia, en un mismo lugar y a lo largo de muchísimos años, de un clima muy especial, una geología peculiar y un grupo único de vegetales, animales y hombres.
En cuanto a la fauna, antes mencionada, cuenta con más de 280 especies de vertebrados, con especies muy significativas. Los roquedos, la dehesa, las charcas, las riveras, aseguran a la fauna buenos refugios por un lado y zona de alimentación por otro, lo que favorece la concentración de multitud de especies animales. De entre todas las aves mencionadas, el buitre negro está en grave peligro de extinción y Monfragüe tiene la mayor colonia a nivel mundial, con más de 200 parejas.
Entre los mamíferos, entre la espesura se esconden especies como el Lince Ibérico, también en grave peligro de extinción. La Nutria es el único mamífero de Monfragüe que habita en el medio acuático. Podemos encontrar también el Meloncillo, el Ciervo, la Gineta, el Gato Montés, el Lirón Careto, propio de la dehesa, igual que la Garduña, o las Comadrejas. En los ríos, embalses y charcas. Abundan los peces como: Barbo, Carpa, Bordallo, Boga de río, Calandino, Anguila, Tenca y Pardilla.
Terminamos indicando que, se pueden encontrar chozas de pastores trashumantes, antiguos molinos de agua, pozos romanos y el Puente del Cardenal, construido en el s. XV, como único paso seguro entre Plasencia y Jaraicejo. El paisaje actual de Monfragüe, debe buena parte de su aspecto actual a actividades tradicionales realizadas durante cientos de años, desde las culturas prerromanas hasta la edad moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.