martes, 22 de febrero de 2011

149.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-10/14 (Aigüestortes).



Actualmente el agua es la principal protagonista, tanto por los característicos meandros de la alta montaña, como por la gran concentración de lagos, ríos y cascadas. Este parque constituye la zona lacustre más importante de los Pirineos.

Este Parque Nacional  es uno de los lugares más hermosos de la España peninsular, al noroeste de la provincia de Lleida, en el corazón del Pirineo Catalán. Representa lo más genuino de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, siendo regado todo este territorio por 200 lagunas de alta montaña, donde hallan refugio la gamuza, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
La superficie del parque es de 13.900 hectáreas de Parque Nacional y 26.079 hectáreas para la zona periférica de protección. Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal.
El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas.
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici presenta una gran diversidad biológica. Se han descrito 1.471 especies vegetales, de las cuales el 7,8% son endemismos pirenaicos, además de contar con un 14,5% de especies de distribución estrictamente boreo-alpina o ártico-alpina. Hongos, algas, musgos y líquenes.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: Parc_Nacional_Aiguestortes_Pirineus_c1a.jpg
Los bosques de hayas, son bastante extensos en la ribera de Caldes, y acompañando a estos bosques encontraremos otros árboles como el avellano, el sauce cabruno, el abedul, el boj y algún que otro acebo. Los bosques mixtos de caducifolio, se sitúan en las laderas más húmedas, principalmente donde no pueden crecer otros bosques debido a que el suelo es muy pedregoso o porque es una zona de aludes.
La diversidades de animales que conviven en este Parque es muy numerosa, encontrando representantes de Águila culebrera, Águila real, búho chico, ardilla, jabalí, lagartija ibérica, lagartija roquera y el tejón, entre oros muchos, así como al quebrantahuesos, el lagópodo alpino, la perdiz pardilla, el urogallo y la chova piquirroja. Junto con algunos endemismos notables, tanto de vertebrados como de invertebrados.
El clima del Parque Nacional es atlántico de alta montaña. Las precipitaciones suelen ser superiores a los 1.000 mm anuales, y en invierno suelen ser en forma de nieve. Las nevadas son especialmente frecuentes entre los meses de noviembre y abril.
Los espacios naturales como el de Aigüestortes se articulan en torno a un equilibrio entre los diversos agentes naturales que participan en su configuración, el cual puede ser alterado por la presencia de los hombres y las prácticas negativas que en su interior se lleven a cabo. La historia de las gentes y de los pueblos del entorno del Parque ha estado estrechamente ligada desde siempre a las características geográficas de esta zona de montaña.
Terminamos indicando que básicamente, se permiten las actividades tradicionales de la ganadería y las explotaciones hidroeléctricas que aun tienen concesiones vigentes y, además, Aigüestortes es un parque abierto, donde el acceso de los visitantes se encuentra relativamente poco limitado, comparándolo con otros espacios naturales protegidos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.