viernes, 1 de abril de 2011

159.- GRANDES CIENTÍFICOS-1 (Aristóteles).

La ciencia es el conocimiento ordenado de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas y este saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas y comprender sus efectos.

Este gran pensador entiende la ciencia como un conocimiento fijo, estable y cierto, a la vez que suprime las Ideas trascendentes platónicas y solo admite las sustancias particulares divididas jerárquicamente en los planos terrestre, celeste y divino, eliminando las nociones de participación e imitación. Aristóteles dice que la ciencia es, pues, un conocimiento universal, necesario y cierto de las cosas, que llega hasta sus esencias, las expresa en definiciones y las explica por sus causas.
Con la caída del Imperio romano, las obras de Aristóteles, como las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que, bien entrado el siglo XIII, fueron recuperadas y dadas a conocer a través de las versiones sirias, árabes y judías. Sólo tenemos una treintena de tratados de los doscientos que llego a escribir, entre ellos muchos tratan de filosofía de la ciencia, física, astronomía y biología, del cual se le considera padre fundador, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas, por ejemplo formuló la teoría de la generación espontánea, que al fin y al cabo es una contribución a la ciencia, la cual finalmente fue rebatida por los experimentos de los científicos Spallanzani, Redi y en última instancia por Pasteur.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: aristoteles01-kunsthistorisches-museum-wien.jpg

Nació hace 2394 años, y siendo muy joven se trasladó a Atenas, importante centro intelectual del mundo griego, donde conoció a Platón. Siguió viajando  y enriqueciéndose de la cultura. Tras este periodo de viajes y conocimiento, regresó a Atenas para fundar su propia escuela, llamada el Liceo donde impartía clases públicas y gratuitas. Murió en el año 322 a. C. Por causas naturales.
Las ideas equivocadas de Aristóteles sobre el geocentrismo de la Tierra, por la que esta estaba quieta en el centro y a su alrededor giraban los planetas y el Sol, hicieron desarrollar otros pensamientos y muchos siglos después, Copérnico puso las cosas en su sitio al cambiar el concepto e introduciendo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo. Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en cuanto a la anatomía marcó las bases del conocimiento sistemático de los animales.
El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso, distinguiéndose por justificar sus conocimientos, por probar la verdad, y por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto, y el método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de una disciplina científica. La investigación comprende la selección y determinación de los problemas, estudio de las soluciones, formulación de las conclusiones y crítica o discusión con los adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.