martes, 26 de abril de 2011

165.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA-2 (1903-1904).

Niels Ryberg Finsen fue Premio Nobel en 1903 por su empleo de la luz en el tratamiento del lupus vulgaris, e Iván Petrovich Pavlov, lo fue en 1904 por sus investigaciones en el aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos.

Niels Ryberg Finsen, P.N. en 1903, nació en Thorshavn, en las Islas Feroe en 1860, realizó sus primeros estudios en Reykjavik, Islandia y luego viajó a Dinamarca para recibir su formación profesional, que culminó en 1890 con el título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Copenhague.
En 1896, Finsen fundó su Instituto Fototerapéutico en la capital danesa, donde pudo continuar sus estudios y dirigir la aplicación de sus métodos en esta disciplina con enfermos de viruela. Fue capaz de encontrar las propiedades bactericidas y estimulantes de los rayos azul, violeta y ultravioleta, así como de idear una lámpara eléctrica de arco voltaico, conocida como luz de Finsen, para el tratamiento de afecciones cutáneas, y, en un lapso de cinco años, llegó a tratar de ese modo a más de 800 pacientes, con éxito en el 50 % de los enfermos, que se restablecieron completamente o salieron muy mejorados.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: s08b.jpg
Demostró que los rayos más refractivos del sol (los ultravioleta) o del arco voltaico pueden estimular los tejidos o pueden dañarlos si la irradiación es demasiado fuerte; sin embargo, los pigmentos de la piel, como la melanina, protegen al organismo de estos destructores efectos. Su descubrimiento más importante fue el empleo de rayos ultravioletas para el tratamiento del lupus vulgar, enfermedad cutánea de naturaleza tuberculosa, así como en otras enfermedades de la piel. En 1896 se creó en Copenhague el Instituto Médico Finsen (actualmente Instituto Finsen) para continuar con la labor por él emprendida, y en 1903 recibió el Premio Nobel fe Fisiología y Medicina. Entre sus publicaciones más conocidas figuran una obra destinada a explicar la teoría general del efecto de la luz sobre el organismo vivo, y otra sobre el empleo médico de los rayos de luz química concentrados.
Las lámparas fluorescentes azules generan longitudes de onda específicas de luz que ayudan a descomponer la bilirrubina en componentes hidrosolubles no tóxicos que luego se pueden excretar. Se ha utilizado asimismo como agente esterilizante de aguas, quirófanos y cultivo de tejidos. Por sus propiedades preventivas del raquitismo y por sus efectos tónicos generales se ha empleado en muchos países con escasa intensidad de radiación solar.
Desde 1883, sufría una enfermedad que le produjo un progresivo espesamiento del tejido conectivo de las membranas del hígado, corazón y bazo, lo que provocaba la debilitación de las funciones de estos órganos y las correspondientes consecuencias. La fototerapia no pudo hacer nada en su favor, y en 1904 agonizaba en la espera de un alivio que no llegó a producirse por la acción de esa luz que para él era fuente de vida y por la que sintió una singular obsesión.

Iván Petrovich Pavlov, fue galardonado en 1904 con el P.N. de Fisiología y Medicina. Esencialmente, Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros con los que experimentaba, se producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción.
Trabajó más de cuarenta y cinco años en diversas investigaciones, entre las que resultaron célebres las que se referían al aparato digestivo y a los reflejos condicionados. A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Inventó y elaboró técnicas fisiológicas asombrosas en su época, y pudo, gracias al método de la "experimentación crónica", llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Ivan_Pavlov_NLM3.jpg
En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Imperial de Medicina y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto Experimental de Medicina de San Petersburgo. Como ya hemos mencionado, en la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, a pesar de la guerra civil rusa y la llegada del comunismo, no sufrió represalias por parte de los comunistas y tal como se ha indicado, fue nombrado director de los laboratorios de fisiología en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.
La fundación del conductismo como tal, ha sido criticada por filósofos y psicólogos al ser una escuela de la psicología que no toma en cuenta cómo se siente el individuo estudiado, o qué piensa. Fue el primero que introdujo  en la fisiología mundial el empleo sistemático del llamado experimento crónico, es decir, el experimento en animales no lesionados o en animales operados previamente con todas las severas reglas de la asepsia y la antisepsia de las intervenciones quirúrgicas. Su tarea,  quedó inconclusa debido a su muerte cuando contaba con 87 años, en febrero de 1936 en Leningrado, como consecuencia de una afección causada por la pulmonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.