martes, 3 de mayo de 2011

167.- GRANDES VOLCANES-2 Anak Krakatau (Indonesia).

Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google

Las erupciones submarinas marcaron el nacimiento de Anak Krakatau (hijo del Krakatoa) que desde entonces ha aumentado su tamaño sobre el nivel del mar. La última erupción del Anak Krakatau empezó en abril de 2008 y todavía continúa hoy.

Este volcán ante la sostenida expulsión de nubes de humo y las continuas emisiones de ceniza de los últimos tiempos, las autoridades están evacuando a decenas de miles de residentes cercanos al volcán Anak Krakatau, hijo del Krakatoa, que está ubicado en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.
El 26 de agosto de 1883, el Krakatau, padre de este volcán, sufrió la mayor erupción conocida de la historia y explotó liberando una energía de equivalente a 200 megatones que destruyó la isla que lo soportaba, cambiando el clima de la Tierra, provocando el mayor de los tsunamis que se recuerda, mandando a la estratosfera las tres cuartas partes de la isla en forma de polvo, y matando a unas 40 mil personas.
Tanto por los efectos de la lava y de los corrimientos de tierra, como por las olas gigantes de casi 40 metros de altura que arrasaron las áreas costeras más próximas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 kilómetros de altitud y además viajo por la superficie del mar, tres años después, los observadores de todo el mundo describían el ocaso del Sol y el alba con un precioso y brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: AnakKrakatau-004.jpg

Muchos años después, nació Anak Krakatau que poco a poco ha ido creciendo en altura debido a la incesante actividad del volcán. El Centro para los desastres Volcánicos indonesio ha apuntado que se han tomado medidas preventivas por la expulsión de cenizas del cráter. Indonesia se asienta sobre el llamado anillo de fuego del pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, que tiene más de 400 volcanes, de los que al menos 120 están activos.
Esta isla crece a razón de unos 5 metros por año. La isla está deshabitada y algunos geólogos temen que explote quizá con la misma fuerza que el volcán anterior. La detonación fue escuchada a 5 mil kilómetros de distancia (centro de Australia), llegando a explotar los tímpanos de los indígenas de Java y Sumatra. Si de tal palo tal astilla entonces esto explica la evacuación de los últimos tiempos.
Como ya se ha mencionado en parte, la isla alcanza una altura de 300 metros y sigue creciendo a razón de unos 5 metros por año. Algunos geólogos aseguran que algún día el Anak Krakatau reventará quizá con la misma fuerza que el hizo padre. Cabe mencionar que las islas del complejo de Krakatoa y en particular Anak Krakatau han proporcionado un sistema modelo para numerosos estudios sobre el restablecimiento de la vida vegetal y animal en un ambiente inicialmente más o menos biológicamente estéril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.