martes, 24 de mayo de 2011

172.- GRANDES VOLCANES-3 El Grímsvötn (Islandia).


El volcán fotografiado espectacularmente, es el más activo de Islandia, al sureste de la Isla, expulsando columnas de humo blanco que superan los 15 kilómetros de altura. Los cielos de Europa se estremecen ante la violenta erupción del volcán, a pesar de que el volcán se asienta sobre el mayor glaciar de Islandia.

Este volcán, El Grímsvötn, situado en Islandia, precisamente era el que me tocaba comentar siguiendo la pauta de volcanes de importancia que fije hace unas semanas, ya es casualidad que este en candelero por su erupción actual. Es el volcán más activo de Islandia, al sureste de la Isla, expulsando columnas de humo blanco que superan los 20 kilómetros de altura y, es posible que sea una gran erupción, pero es muy poco probable que se parezca a lo del año 2010. Según afirman los Geólogos Vulcanólogos de Islandia, existe un área muy grande en el sureste de Islandia donde la oscuridad es casi total y hay mucha ceniza.
Las fotografías son absolutamente espectaculares por su magna erupción. El Grímsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter. La erupción del volcán Grímsvötn fue mucho mayor que la de hace un año, por parte de otro volcán islandés. Parece ser que la nube de cenizas llegará a Francia y España este próximo Jueves día 26 de Junio, y lógicamente, los cielos de Europa se estremecen ante la violenta erupción del Grímsvötn. A pesar de que el volcán se asienta sobre el mayor glaciar de Islandia.
Muchos medios de comunicación lo dicen, la erupción de este volcán, ha sido extrañamente silenciada por los medios de comunicación, todo lo contrario de lo que hicieron anteriormente cuando ocurrió la erupción en el otro volcán Islandés, la cual se anunció a bombo y platillo. Las erupciones como en este caso del Grímsvötn son erupciones subglaciales, que rápidamente rompen la capa de hielo, el penacho de humo y cenizas de la erupción se había elevado a una altura de más de 20 kilómetros. De momento no se espera que la ceniza tenga impacto en el tráfico aéreo en Europa, al menos no durante los primeros días.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: bp4.jpg
La Oficina islandesa de radares meteorológicos ubicada en el aeropuerto internacional de Keflavik, a una distancia de 220 kilómetros del volcán, informa que la nube se extiende por encima del Vatnajökull cubriendo una gran parte de la capa de hielo. Por su parte, Eurocontrol ha confirmado hoy el cierre temporal del espacio aéreo de Islandia a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en el sur del país.
Los responsables de la Dirección de la Aviación Civil, han explicado que el espacio aéreo de Islandia estará cerrado hasta que los expertos aclaren cómo impactarán las cenizas en los vuelos, cosa que algunos geólogos consideran prematuro, pero los que tienen que volar por el norte de Europa ya se lo están pensado, pues tras la erupción del volcán, la ceniza ha dejado en una gran oscuridad las áreas cercanas y ha cubierto edificios, automóviles y campos con una gruesa capa gris.
Los geofísicos de la Universidad de Islandia afirman que este volcán es un volcán muy poderoso, por lo que lo estarán vigilando de cerca, pese a que las últimas erupciones parecen ser inocuas, ya que puede ser una gran erupción, pero es poco probable que dure como la del año pasado. De todas maneras, aún no ha afectado al espacio aéreo europeo fuera de la isla y no se espera que lo haga en las próximas horas, pero de aquí al jueves podría hacerlo, si bien las consecuencias para el espacio aéreo europeo dependerán de la intensidad de la erupción en los próximos días y de la situación meteorológica definitiva.
Terminamos recordando que, la erupción del Eyjafjallajokul otro de los volcanes islandeses, dejó varados a millones de viajeros, cuando los vientos llevaron las cenizas hacia algunas de las zonas aéreas más ajetreadas del mundo, forzando a varias naciones europeas a dejar en tierra todos sus aviones por al menos una semana.

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