viernes, 6 de mayo de 2011

168.- PARAISOS PERDIDOS-3: (LA PATAGONIA CHILENA).


Incomparable belleza, glaciares milenarios al alcance de la mano, bosques magallánicos vírgenes y el Parque Nacional y Reserva mundial de la biósfera.

La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral del sur de América. La importancia de esta zona radica en que incluye sectores que son un corredor biológico de la ballena jorobada, lugar privilegiado para las colonias de lobos marinos e importantes zonas donde nidifica el pingüino de Magallanes, por lo que es la primera área marina protegida de Chile. Se caracteriza por ser una inmensa región biológica, que presenta una geografía muy variada lo que se demuestra en una gran diversidad de paisajes, climas y ecosistemas, desde las pampas patagónicas, en el este, hasta por las grandes montañas, los fabulosos fiordos, los canales y las islas al oeste.
La zona considerada como el sur de chile es una región de glaciación, la cual se encuentra cubierta por bosques húmedos de clima frío, donde se ubica una estrecha planicie costera afectada intensamente por tectónica de hundimiento, con ríos y lagos. Por su parte, los ríos patagónicos se caracterizan por sus crecidas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos, siendo por lo general, de corto desarrollo debido a la intensa acción glacial. Los ríos patagónicos se caracterizan por sus bajas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: la-patagonia-chilena-1-492.jpg
Incomparable belleza, glaciares milenarios al alcance de la mano, bosques magallánicos vírgenes y el Parque Nacional y Reserva mundial de la biósfera, paraíso de la pesca de truchas. Con el cabo de Hornos, el mayor cementerio de embarcaciones del mundo y, el estrecho de Magallanes, puente histórico entre dos mundos. Con respecto al clima, en verano predominan los días soleados con viento, con una temperaturas máximas que oscilan entre 13 y 20°C mientras que las mínimas caen a 5° aproximadamente. En invierno, las máximas se encuentran en torno a los 8°C y las mínimas entre 1° y -2 °C. Los días de verano pueden durar hasta unas 18 horas y ocurre  lo opuesto en invierno.
El límite argentino de la patagónica norte lo marca el abrupto cambio en el paisaje que genera el descenso de las precipitaciones, y el límite del Chile actual, no existe un ente político llamado región Patagónica, pues se entiende como patagónica chilena los territorios al sur del pais, donde tradicionalmente es una región de bosques, lagos y fiordos, en una zona montañosa de glaciación, donde se ubica una estrecha planicie costera, grandes ventisqueros, cordilleras patagónicas, canales archipiélagos, islas e islotes.
Para terminar, podemos indicar que, la Patagonia argentina se basa en consideraciones principalmente ecológicas, con un sector Andino patagónico húmedo, cubierto de bosques, y salpicado de grandes lagos de origen glacial, y la Patagonia Extraandina, también denominada esteparia, muy árida, y en gran medida cubierta por arbustos, e incluso desértica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.