viernes, 27 de mayo de 2011

173.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA-3 (1905).



Robert Koch fue Premio Nobel en 1905 por el descubrimiento de la causa de la tuberculosis. 

, fue P.N. en 1905 por el descubrimiento de la causa de la tuberculosis. Nació en Prusia en diciembre de 1843, fue un brillante estudiante, tras terminar sus estudios escolares con gran brillantez, en 1862 en la Universidad de Göttingen, donde cursó estudios de botánica, física y matemáticas y, medicina en esta misma Universidad de Göttingen, graduándose en 1866 e iniciándose en la práctica médica en Hamburgo y en Lagenhagen.
Entre 1872 y 1880 actuó como médico en el distrito de Wollstein, donde comenzó su carrera científica como bacteriólogo, siendo su primer descubrimiento el bacilo de ántrax, ideando técnicas de tinción para su estudio microscópico, siendo el trabajo de Koch sobre el antrax el que convenció a los escépticos que muchas enfermedades contagiosas se debían a los microorganismos, demostrando que el carbunco infeccioso sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. Aisló el bacilo, demostrándose cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 4339.jpg
Poco después Koch viajó a Egipto y a la India, aislando e identificando en Calcuta en bacilo del cólera a partir de muestras obtenidas en la autopsia en enfermos fallecidos por esta causa, demostrando que el cólera se propagaba en aguas contaminadas. Propuso que un extracto en glicerina del bacilo de la tuberculosis, la tuberculina, podía utilizarse para inmunizar contra la tuberculosis y, por sus descubrimientos y sus trabajos epidemiológicos para prevenir la tuberculosis, Koch recibió el 1905 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Falleció el 27 de mayo de 1910 en el balneario alemán de Baden-Baden. Koch era de carácter reservado, modesto, pero digno, sabía ser altivo, era de voluntad firme y constancia sin fin, paciente, de inteligencia luminosa, penetrante y lógica, sistemático, riguroso, de muy buena memoria, de gran habilidad técnica, la exactitud de sus métodos y observaciones todavía admiran a las generaciones actuales. Se daba tiempo para cultivar algunas aficiones: historia natural, arqueología, fotografía.
Insistimos en lo indicado anteriormente, probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis, sean los llamados postulados de Kock que, establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad. So seis los postulados: el agente debe encontrarse en cada caso de enfermedad; no debe encontrarse en casos con otra enfermedad; debe ser aislado; debe ser cultivado; al ser inoculado debe producir la misma enfermedad y debe ser aislado de nuevo del animal inoculado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.