miércoles, 29 de junio de 2011

179.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA-4 (1906).


Ramón y Cajal y Camilo Golgi, fueron Premio Nobel en 1906 por sus investigaciones sobre el sistema nervioso.

Ramón y Cajal, nació en Petilla de Aragón (Navarra) en 1852, siendo poco aficionado a los estudios, su padre le hizo ejercer de aprendiz en una barbería y un taller de zapatero, y más tarde cursó la carrera de Medicina licenciándose en 1873 ingresando en el cuerpo de Sanidad del ejército siendo destinado a Cuba de donde regresó por enfermedad en 1874. En 1883, ganó la cátedra de anatomía de la Universidad de Valencia  y en 1887 la de la Universidad de Barcelona pasando a la Madrid en 1892.
A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: cajal_ochenta_255.jpg
En 1889 la Sociedad Anatómica Alemana dió a conocer internacionalmente la obra de Ramón y Cajal y, dos años después, elaboró la teoría de la Polarización dinámica de las neuronas según la cual el estímulo se propaga de las dendritas a los cuerpos celulares por contactos.
Su fama mundial, acrecentada a partir de su asistencia a un congreso en Berlín y gracias a la admiración que profesaba por sus trabajos el profesor Kölliker, se vio refrendada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona. En 1920 renunció a la dirección del Instituto Nacional de Higiene y el rey Alfonso XIII autorizó la fundación del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas, que quedaría instituido dos años más tarde y al que Cajal dedicaría sus esfuerzos hasta su muerte, en Madrid en 1934 tras abandonar la docencia universitaria.

Camilo Golgi, nació en1843 y murió en 1926. Médico y citólogo italiano, estudió medicina en la Universidad de Pavía, en 1872 entró a trabajar en el pabellón de los incurables de un hospital de la localidad de Abbiategrasso. Empleó el método de la tintura con nitrato de plata, que revolucionó el estudio en el laboratorio del tejido nervioso.
Golgi, identificó una clase de célula nerviosa, bautizada con su nombre, dotada de dendritas, mediante las cuales conecta entre sí otras células nerviosas. En 1874 Golgi publicó algunos trabajos sobre la estructura del cerebelo y bulbo olfatorio. En 1876 regresó a la Universidad de Pavía y continuó su detenido examen de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (denominada aparato de Golgi) que desempeña un papel esencial en operaciones celulares. Además, en 1878 descubrió en el espesor de los tendones dos pequeños corpúsculos fusiformes sensitivos en la unión de éstos con los músculos (Corpúsculos de Golgi). En 1881 Golgi es ascendido a jefe del Instituto de Patología General, manteniéndose como profesor de histología. Aquí Golgi establece un laboratorio muy activo, con contactos internacionales que estimulan tanto a sus estudiantes como a investigadores extranjeros invitados.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: golgi2.jpg
Camilo Golgi, desarrolló un método de estudio de la neurona, lo que le permitió aclarar la histogénesis del glomérulo renal e identificar la relación que el túbulo contorneado distal del riñón establece con el polo vascular del corpúsculo de Malpighi. A finales de 1892, descubrió los canalículos intrasaculares de las células parietales de las glándulas gástricas (canalículos de Müller-Golgi). En 1910 empezó a hablarse de aparato de Golgi, que también se encontraba en otros tipos de células, pero no fue hasta 1945 cuando el microscopio electrónico demostraba la existencia del que ya se denominaba aparato de Golgi.
Fallece en Pavia en 1926, época en la que ya se encontraba bien consolidado el Estado totalitario creado por Benito Mussolini. En resumen, los descubrimientos llevados a cabo por Camillo Golgi asentaron las bases del conocimiento moderno de la anatomía celular del sistema nervioso, los procesos de secreción celular y el control nervioso de la postura y locomoción, entre otros. En 1906 compartió con Ramón y Cajal el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.