miércoles, 10 de agosto de 2011

185.- GRANDES VOLCANES-5: El Kilimanjaro - (Tanzania).


El deshielo de los glaciares de la cumbre del Kilimanjaro es una realidad, estimados en 12 km² hacia 1900, no cubren hoy más que 2 km² y a este ritmo habrán desaparecido hacia 2020.

Este volcán está situado en el Parque Nacional Homónimo en Tanzania, es la montaña más alta de África con una altura de 5.895 metros de altitud, y es uno de los volcanes más altos del mundo, con nieves perpetuas que en los últimos años ha disminuido de grosor y superficie. El Kilimanjaro es una de las pocas cumbres cuya ascensión no tiene las complicaciones de otras montañas míticas. Los peligros relacionados con la altitud son los que aconsejan contar con un buen guía, alguien que sepa reconocer el mal de altura y sepa como tratarlo.
   Lo que decíamos al principio, no es en vano, pues las conclusiones de varias investigaciones desvelan que los glaciares situados tanto en el cráter como en las laderas de la cumbre del Kilimanjaro podrían desaparecer en menos de 20 años si no se hace nada para revertir la tendencia actual de calentamiento del clima global, un cambio climático debido a que fue el primero en advertir del rápido retroceso de los hielos perennes en las altas montañas de los trópicos. El dato obtenido de Internet, indica que en 2007 se había perdido el 85% del hielo que cubría la montaña en 1912 y el 26% de las nieves perpetuas que quedaban en el año 2000 ha desaparecido en la actualidad.
     Es una montaña mágica que atrae cada año a más de 20.000 personas que intentan su ascensión. Algunos son aventureros, otros son montañeros habituales  y muchos otros son excursionistas ocasionales. Como ya hemos indicado, con la preparación adecuada, y un poco de suerte, casi todo el mundo puede subir esta cima, siendo necesario algo de entrenamiento, ayuda de los guías y porteadores que las autoridades locales obligan a contratar, mucha tranquilidad y mucha paciencia para combatir el mal de altura.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: geografia_kilimanjaro.jpg
     A pesar de la creación del Parque Nacional en 1973, y aunque este parque juega un papel esencial en la regulación bioclimática del ciclo hidrológico, el cinturón forestal continúa estrechándose. Wikipedia, la enciclopedia libre indica que, el casquete glacial disminuye aproximadamente desde 1850 debido a una bajada natural de las lluvias del orden de 150 mm, pero esta tendencia se ha visto acelerada sensiblemente durante en el siglo pasado, siendo el recalentamiento global actual, el que se cita generalmente como causa de esta rápida desaparición, y se indica que la dramática decadencia actual en la capa de hielo es particularmente notable.
Terminamos indicando que es de agradecer que los bosques del Kilimanjaro reciben 1600 millones de metros cúbicos de agua al año, incluido un 5% por precipitaciones producidas por contacto de las nubes de niebla con el bosque, por lo que juega un triple papel de reserva: en el suelo, en la biomasa y en el aire. A los pies del Kilimanjaro, la temperatura media anual es de 23,4 °C si bien es de 5 °C a 4000 metros de altitud y de -7,1 °C en la cumbre, y, en consecuencia, el gradiente de temperatura adiabática es de unos 0,6 °C cada cien metros.

       Por último, la vegetación está formada principalmente por sabanas que cuentan con numerosas especies de herbáceas, plantas con flor, arbustos y plantas espinosas. La fauna está representada por numerosas especies de aves y gran cantidad de mamíferos como el gálago o el cerdo hormiguero o la gineta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.