miércoles, 21 de septiembre de 2011

191.- GRANDES VOLCANES-6: El Licancabur (Chile - Bolivia).


El volcán Licancabur hace frontera natural entre Bolivia y Chile, aunque sólo la ladera noreste pertenece a Bolivia. En la América precolombina, y en la América incaica, el volcán siempre fue para el nativo la diversidad de manifestaciones religiosas.

Este volcán, el Licancabur es el más bello volcán de la zona de San Pedro de Atacama, atrapa la vista y la atención de todo observador, como si a su alrededor flotara el misterio. Entre los descendientes de los atacameños, el Licancabur fue la montaña más sagrada de toda la región. A él acudieron peregrinos desde lejanos lugares, y alojaron en el poblado construido sobre sus faldas a 4600 metros de altura. El Licancabur posee uno de los complejos de ruinas más abundantes y mejor estudiados de todos los santuarios de altura existentes en Chile.
El volcán se levanta imponente como un verdadero sentinela que alcanza todo el Atacama, un farol que apunta para el infinito, en el astronómico cielo del desierto. Las ruinas y sus estructuras arqueológicas, diseminadas a su alrededor, comprueban esta vocación del volcán de catalizar en el hombre investigaciones más profundas para su existencia, desde tiempos remotos.
En la zona boliviana, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina, con lo cual el volcán está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la denominada Laguna Verde que concentra grandes cantidades de flamencos. Debido al calor volcánico el lago a veces se descongela totalmente a pesar de temperaturas de hasta menos de 30 grados bajo cero durante la noche; el lago se encuentra íntegramente dentro del territorio chileno.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 250px-Licancabur_Green_Lake.jpg

Como hemos mencionado y, dentro de esa aureola de misticismo, El volcán Licancabur también es de enorme interés arqueológico y antropológico producto de los registros incas que se encuentran en sus alrededores, que recuerdan antiguas ceremonias sagradas. El clima es desértico, con una marcada oscilación térmica entre el día y la noche, siendo la temperatura máxima promedio de 24º C y la mínima de 17º C. y, las precipitaciones estivales, son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 3 milímetros.
Terminamos indicamos que en la red, encontramos muchas citas curiosas sobre este volcán, como es por ejemplo que el glorioso volcán continúa siendo una conexión para creencias de alto valor como la búsqueda de la verdad por los científicos, la búsqueda de la afirmación y libertad por los aventureros, la búsqueda de la belleza plena y el distanciamiento por un turista menos convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.