miércoles, 23 de noviembre de 2011

198.- GRANDES CIENTÍFICOS-8: (Albert Einstein).


Con tan solo doce años conocía perfectamente la geometría euclidiana. Albert Einstein era tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares.


Nacido en Ulm, Alemania en 1879, pero antes de cumplir dos años, su familia se trasladó a Munich, donde permaneció hasta 1895, período en el cual vio su vida trastornada cuando su familia se trasladó a Italia después del hundimiento de la firma eléctrica de su padre en Munich. Durante su juventud vivió en Munich, en esa época comenzó a tocar violín con obras de Beethoven y Mozart, Judío de nacimiento no practicaba la religión, aprobó los exámenes en una escuela secundaria, se graduó como físico e ingresó al Instituto Politécnico Nacional de Zurich, dónde pasó dos años como profesor suplente.

En la revista alemana Anales de Física publicó 5 de sus mejores trabajos, relacionados con la radiación y la energía de la luz, sobre el tamaño del átomo, sobre el movimiento browniano de las partículas dentro de un fluido, sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento y, el más grande de todos, la relatividad espacial.
 La teoría de la relatividad espacial decía, en pocas palabras, que no es posible viajar a la velocidad de la luz, y mucho menos a mayor velocidad que ella; y como segundo término que cada objeto viajando a distinta velocidad con respecto a otro, posee un espacio y un tiempo propio, es decir, que el tiempo y el espacio son relativos (E=m.c²). Esta famosa y casi mágica fórmula nos dice que la masa puede transformarse en energía, y viceversa; de ahí el memorable anuncio hecho por Einstein hace cincuenta años sobre la posibilidad de la desintegración de la materia.
En 1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich, actividad docente que luego desarrolló en Praga y Berlín. Einstein trabajó afanosamente en una generalización de su teoría de la relatividad y, en 1910 pasó a enseñar Física teórica en la Universidad alemana de Praga. En 1911, formula el principio de equivalencia entre un movimiento acelerado y un campo gravitacional. Para poder comer, durante esta época, dio clases de Física en la Escuela Politécnica zuriquesa desde 1912.
Desde 1914 obtenía el puesto de investigador de la Academia Prusiana de Ciencias y, durante los años siguientes se dedicó a la búsqueda de una teoría más general que llamó Teoría de la Relatividad General. En1921 había ganado el Premio Nobel de Física. En 1933 abandonó la Academia de Prusia y se enfrentó valerosamente a Hitler. Iniciada la persecución nazi contra los judíos, marchó a América y enseñó en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey).

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: einstein-830x582.jpg
En el año 1939, junto con otros físicos, Einstein escribió una carta al presidente Franklin D. Roosevelt en la que pedía un programa especial para el estudio de la destrucción del átomo y la reacción en cadena, y tras declinar una propuesta para la presidencia del Estado de Israel en 1952, Finalmente murió en Princeton tres años después, en abril de 1955. Einstein escribió numerosos artículos de divulgación para revistas científicas, dictó conferencias que transcribieron, y algunos libros. Los títulos más destacados: Electrodinámica de los cuerpos en movimiento, Fundamentos de la teoría de la relatividad general, Sobre la teoría del campo unificado, Mis ideas y opiniones; La física, aventura del pensamiento.
Einstein es uno de los grandes genios de la humanidad y en el ámbito de las ciencias físicas ha llevado a cabo una revolución todavía en marcha y cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud. Durante los últimos años de su existencia, Einstein fijó los fundamentos de una tercera teoría, la del campo unitario, que unifica en un solo sistema tanto las ecuaciones del ámbito electromagnético como las del campo de la gravitación. El desarrollo ulterior de esta teoría, fue dejada por el sabio como herencia a la humanidad.
Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood. Tras las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba y propuso la formación de un gobierno mundial a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.