miércoles, 16 de noviembre de 2011

197.- GRANDES VOLCANES-7: (volcán Tungurahua).

El nombre Tungurahua, es una combinación de los términos quichuas tungur (garganta ) y rauray (ardor), significando en consecuencia ardor en la garganta o garganta de brasas. El Tungurahua también se conoce como el Gigante Negro.

Este volcán, es un estratovolcán estromboliano, muy peligroso y, suficientemente grande que podría desaparecer al pueblo donde se encuentra el volcán. Tungurahua es un estrato volcán activo también conocido como Gigante Negro. Tiene 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y un cráter de 183 metros de ancho. La mayorí parte del tiempo, el volcán está cubierto por la nieve, y, la lava de Tungurahua, se compone sobre todo de basaltos.

Se encuentra ubicado en Ecuador, en la cordillera oriental de los Andes al suroeste de Ambato. La estación lluviosa o estación de invierno dura de octubre a mayo, con una temperatura anual promedio que varía de 12° a 18° C., pero, la variación diaria puede ser extrema, con días muy calientes y noches muy frías, pero los aldeanos del volcán, se refieren al clima de la Sierra como una eterna primavera.
Baños es llamada así por sus aguas termales, que se originan en el interior del volcán Tungurahua, al pie del cual Baños se encuentra situado. Estas aguas termales son recomendadas para curar muchas enfermedades, lo cual puede no ser cierto. Lo que si es seguro es que uno o dos días sumergido en estas calientes aguas, hasta 60 grados centígrados. pueden curarnos del estrés y prepáranos para un viaje por la amazonía, por ejemplo. También esta ciudad-aldea es conocida como la Puerta al Dorado, la mítica ciudad de oro que se encontraba en medio del Amazonas. Desde aquí se pueden contratar innumerables tours que lo llevarán a la selva amazónica a disfrutar del incomparable ecosistema del bosque lluvioso.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 0-volcan-activo_141018477626_1_0.jpg

Esta ciudad-aldea de Baños, se encuentra en el corazón del Ecuador y es conocida particularmente por su constante clima templado. Baños es la ciudad que conecta las regiones del Oriente y las partes altas del callejón Interandino. En este sitio se pueden disfrutar de espectaculares cascadas de agua, bellos paisajes verdes y las maravillosas vertientes de aguas termales que son muy apreciadas por sus beneficios para la salud. Plantas con flores en una gran variedad de colores.
Con respecto a la fauna de toda esta zona, podemos indicar que posee los únicos pingüinos ecuatoriales, aves como piqueros pelícanos, fragatas y pinzones así como tortugas iguanas terrestres y marinas, lobos de mar y  un sin número de crustáceos, aves de todo tipo en la costa, animales como la danta, el tigre, puma o el león, reptiles, monos y roedores. En la sierra encontramos aves como el gallito de peña, cóndor andino, colibríes, osos, zorros, lobos, liebres, marsupiales, reptiles, venados alpacas, vicuñas, gatos de monte, pumas, ardillas y chucuries, reptiles, peces, anfibios, monos, tucanes, y peces como la peligrosa piraña.
La Cordillera en la parte norte esta dividida, son dos cadenas motañosas que corren paralelas de norte a sur. Estos valles bordeados por la Avenida de los Volcanes, son hábitats para muchas de las ciudades del Ecuador. Esta área evolucionó una flora y fauna que se adaptó a las bajas temperaturas, fuertes vientos, lluvia, granizo, nieve y las grandes altitudes.
Todas las erupciones históricas se originaron en el cráter de la cumbre y han ido acompañadas de fuertes explosiones, flujos piroclásticos y, a veces, flujos de lava. En los últimos 1.300 años el Tungurahua entró en fase de actividad cada 80 o 100 años, siendo las principales en 1773, 1886 y 1916-1918, y más recientemente en el año 2008 y 2010. En el mes de enero de 2010 su actividad volcánica se incrementó, poniendo en alerta a las poblaciones aledañas y el día 29 de Mayo de éste mismo año hizo erupción, evacuando de las partes cercanas a más de 2.500 personas. Los bramidos y explosiones fueron tan intensos que provocaron la vibración de ventanales y suelo en la zona de Guadalupe, a 14 kilómetros del volcán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.