miércoles, 11 de enero de 2012

205.- Alexis Carrel (1873-1944).


Alexis Carrel, desarrolló las ciencias básicas de la medicina y de la cirugía y el tratamiento de las heridas regido por los principios que llevan su nombre. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912, en reconocimiento a su trabajo acerca de la sutura vascular, y el trasplante de vasos sanguíneos y de órganos.

Alexis Carrel, realizó importantes aportaciones al desarrollo de las ciencias básicas de la medicina y de la cirugía. El tratamiento de las heridas regido por los principios Carrel son a groso modo: desbridamiento amplio y minucioso, lavado general de la herida, e irrigación de la misma por medio de tubos elásticos. Alexis Carrel nació el 28 de junio de 1873 en Lyon, Francia, su madre, fue la que se encargó de educarlo durante los primeros años. Después estudió en la Escuela jesuita de San José, en Lyon. Con el nombre de tratamiento de carrel nos referimos al tratamiento de las heridas que se basa en la exposición amplia de las mismas, la extirpación de todo el material extraño y el tejido desvitalizado, limpieza meticulosa y lavado repetido con solución de Darrel-Dakin, mientras se protege la piel adyacente con gasa.
En la Universidad de Lyon obtuvo el grado de bachiller en letras en 1889 y el de ciencias en 1890. Entre 1896 y 1900 fue interno, el grado de doctor lo obtuvo en 1900. Decantado hacia la cirugía, comenzó a desarrollar trabajos experimentales con cadáveres y perros. Cuando el presidente Sadi Carnot visitaba Lyon fue herido por un anarquista italiano. Falleció porque los cirujanos fueron incapaces de suturar la vena porta.
Fotografía procedente del contenedor
         de imágenes de Google
En 1906 se unió al Instituto Rockefeller para la Investigación Médica, de Nueva York. En este lugar perfeccionó la técnica de la anastomosis cabo a cabo de los vasos, siguió trabajando en los transplantes, los injertos de piel, la conservación de tejidos antes de ser injertados, etc. Fue en esta institución donde desarrolló la mayor parte de sus trabajos que le llevaron, en 1912, a obtener el Premio Nobel.
En 1910 describió en un artículo todos sus avances realizados con este nuevo sistema de sutura vascular. Con su técnica, Carrel consiguió unir vasos sanguíneos de apenas un milímetro de diámetro. Alentado por sus hallazgos, dedicó sus investigaciones a los trasplantes vasculares, tomando una porción de un vaso y consiguió utilizarlo en cualquier otro lugar del propio paciente.
Entre los aportes de Carrel a la cirugía se encuentran los autotrasplantes en animales, con los que obtuvo numerosos éxitos, aunque se produjeron rechazos en los llamados homotrasplantes de órganos de individuos distintos pertenecientes a la misma especie. Se destacan también los trasplantes de orejas, tiroides, riñón y bazo, así como sus logros en la conservación de los vasos sanguíneos para trasplantar que evitase la espera de un posible donante (para ello utilizó el almacenamiento en frío. Jubilado, Carrel regresó a la Francia en 1839. Ocupada poco después por los nazis, colaboró con el gobierno de Vichy y dirigió la Fundación francesa para el estudio de los problemas humanos. Desde su cargo propagó sus ideas sobre la eugenesia. Su nombre se olvidó durante 45 años hasta que fue resucitado por el Frente Nacional, de Le Penn, en 1991 en defensa de sus ideas racistas. En los últimos años de su vida se dedicó también a la reflexión filosófica, Murió en París, el 5 de noviembre de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.