jueves, 19 de enero de 2012

206.- Los ríos mas poderosos-9: (río Mackenzie).


El río Mackenzie atraviesa Canadá. Nace en el Lago Gran Esclavo de los territorios del noroeste y  desemboca en el mar de Beaufort en el océano Ártico. proporciona el hábitat para la emigración de gansos de la nieve y cisnes de la tundra y es un área de paso para las ballenas Beluga.

El río Mackenzie nace en el Gran Lago del Esclavo y fluye principalmente de sudeste a noroeste, por el noroeste de Canadá, recorriendo las regiones de Inuvik y de Fort Smith, en los Territorios del Noroeste. Sus cabeceras, los ríos Liard, el Peace y el Athabasca, riegan una región de llanuras boscosas situadas en el nordeste de la Columbia Británica y el norte de Alberta. La existencia de los grandes lagos de su orilla derecha, inmensas reservas de agua que cubren una extensión superior a los 25.000 Km2, producen un efecto de ponderación (escasa oscilación estacional de caudal), que da al M. un rasgo original dentro de los ríos árticos.
Es el más largo y potente de los ríos árticos americanos, con una longitud de 4.600 Km. y una cuenca fluvial que cubre 1.765.000 Km2. Tal como se ha mencionado someramente, reúne casi todo el drenaje de las montañas Rocosas septentrionales, a través de sus tributarios Athabaska, Peace y Liard, y sirve de emisario a los lagos de Los Esclavos y Gran Lago del Oso, situados en su orilla derecha.
Fotografía procedente del contenedor
         de imágenes de Google
 Rebasa ampliamente el círculo Polar Ártico y desemboca, a través de la bahía de su propio nombre, en el océano Glacial Ártico. Su caudal en la desembocadura se estima, también según los pocos registros obtenidos, en unos 15.000 m3/seg. en el periodo de aguas altas. Recorre regiones cubiertas por el bosque de coníferas boreal y escasamente pobladas, y es territorio de esquimales, cazadores de pieles y de explotación maderera. El gran delta del río Mackenzie proporciona el hábitat para la emigración de gansos de la nieve y cisnes de la tundra, así como del hábitat para la crianza de otras aves acuáticas. El estuario es un área de paso para las ballenas Beluga que buscan estas zonas para parir.
Tiene un régimen nival que provoca grandes inundaciones en la época del deshielo. Durante todo su recorrido el desnivel total del río es de sólo 156 metros, por lo que la anchura del cauce es considerable, con una media de 3,2 kilómetros. Abunda la pesca en los lagos, y la explotación agrícola y forestal se practica en el sur. Las principales poblaciones viven de la extracción petrolífera, en el delta del río y en el curso del Athabasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.