miércoles, 22 de febrero de 2012

211.- GRANDES VOLCANES-10: El Mauna Loa, (Hawai).


El volcán Mauna Loa es uno de los más activos en las Islas Hawaianas y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea.

Este volcán, es un auténtico monstruo, lo más grande jamás creado tras 33 erupciones volcánicas. En Hawaiano el volcán Mauna Loa significa alta montaña. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km3  y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 metros sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 metros de altura total.
Muchos son los animales que vfiven a las faldas del gran volcán como es el jabalí y el murciélago blanquecino. El pueo o búho de orejas pequeñas es el búho hawaiano por excelencia. El nene seguramente descendiente de las ocas del Canadá, es un ganso no migratorio, no ligado al agua sino que habita en las en las faldas del Mauna Loa y del Mauna Kea, donde nidifica sobre los lechos de lava.
Imagen del contenedor de Google
La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es la parte expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano, en el centro del anillo de fuego. El Mauna Loa ha sido intensamente monitoreado por el Observatorio Hawaiano de Volcanes desde 1912. Su magma proviene de una zona del manto terrestre muy por debajo de la isla, el cual es el responsable de la creación de la cadena de islas hawaianas por decenas de millones de años.
Las observaciones en la atmósfera son recogidas por el Observatorio Mauna Loa, y del sol en el Observatorio Solar Mauna Loa, ambos localizados cerca de la cima. Posee forma de escudo debido a que su lava es extremadamente fluida y sus pendientes no están empinadas. Las erupciones raramente son violentas y su forma más común es al estilo hawaiano, que implica fuentes de lava que alimentan corrientes de la misma.


1 comentario:

  1. Si el volcan es tan agresivo. Lo que llevamo el apellido Mauna somos pasivos y no somos muchos desediente de este lindo apellido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.