miércoles, 21 de marzo de 2012

215.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS-11 (Rio Misisipi)


El río Misisipi es el más largo en toda América del Norte con sus 3.770 kilómetros de longitud, se convierte en parte de la cultura general estadounidense.

El río Misisipi, encuentra su punto de inicio en el norte de Minnesota, siendo su afluente el Missouri, terminando su recorrido en el Golfo de México, en su recorrido, podemos encontrar grandes atractivos naturales con respecto a la flora y a la fauna, teniendo en sus aguas la cuarta parte de especies de peces existentes en toda Norteamérica. A sus 3.770 kilómetros desde el diminuto lago Itasca en Minnesota, hasta el Golfo de México, hay que sumarle el Missouri, quedando entonces una longitud de 6.210 kilómetros, lo que loe convierte en el tercer río más largo del mundo después del Nilo y del Amazonas, y el más largo en toda América del Norte.
El Misisipi, proviene de michi-sepi o padre de las aguas, nació hace unos 200 millones de años, durante el período de glaciación, y las características actuales tienen sólo 10000 años. No solo es afluente el mencionado Missouri, también están por orden de importancia los ríos Ohio, Arkansas y otros 250 afluentes tributarios menores, recogiendo aguas de 31 estados norteamericanos y 2 provincias canadienses, siendo su caudal nada menos que 1.400 millones de metros cúbicos diarios.
Desde sus orígenes el gran Misisipi se abre camino a través de Minnesota, cruzando por sus bosques boreales, sus contemporáneas metrópolis, y sus fértiles praderas, posteriormente sigue por el Natchez Trace Parkway, una de las rutas más bonitas en el río, por ser la vieja senda comercial india de 400 kilómetros de largo. Posteriormente continua por la incomparable belleza natural de Wisconsin y sus 15000 lagos, lugar donde las culturas del norte de Europa y las culturas nativas americanas se encontraron y fusionaron. El Río Misisipi serpentea a continuación por 450 millas, de norte al sur de Illinois, recordando los tiempos de los barcos de vapor. Kentucky, Missouri, Arkansas y Misisipi son los estados que recorre por los estados unidos.
Imagen del contenedor de Google
El río baña ciudades tan importantes como Minneapolis, Saint Paul, Saint Louis, Memphis, Vicksburg, Baton Rouge o Nueva Orleans. Fueron los españoles los primeros en explorar el Misisipi, llamado por ellos Río del Espíritu Santo, desde La Florida. Hernando de Soto reclamó la cuenca del Misisipi para España en 1538 y en 1541 Francisco Vázquez de Coronado explora las extensas praderas, con sus grandes llanos de este territorio al que llamó los Llanos de Cíbola por la abundancia de bisontes americanos.
El río Misisipi y su llanura aluvial albergan una fauna y flora muy ricas que componen el mayor sistema continuo de marismas del continente norteamericano, las al menos 260 especies de peces que viven el río, constituyen la cuarta parte de todas las existentes en América del Norte. Especies endémicas de aves y mamíferos completan su riqueza faunística, sin olvidar su flora. Sirve de paso para la migración del 60% de las aves de Norteamérica con más de 300 especies.
Terminamos indicando que, además de la avifauna, el curso superior del río cuenta con 50 especies de mamíferos, 145 especies de anfibios y reptiles, donde incluimos el aligator, cuya especie prospera de nuevo después de estar amenazada de extinción a mediados del siglo XX. Otros mamíferos que encontramos en el valle del Misisipi son el castor, el mapache boreal, la nutria el visón americano, el zorro rojo, la rata almizclera y la mofeta rayada, sin olvidar el coyote el ciervo, la ardilla gris, la rayada y la voladora y por supuesto el precioso lince.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.