jueves, 15 de marzo de 2012

214.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA-11 Robert Barany


Robert Bárány, contribuyó a la clarificación del funcionamiento del aparato vestibular así como de sus procesos patológicos, definió las respuestas normales y anormales a diferentes estímulos térmicos aplicados al órgano de la audición.

Robert Bárány, Nació en abril de 1876 en Viena, fue uno de los referentes en la consolidación de la otología, pues con sus estudios describió signos y síndromes e ideó pruebas para analizar la función vestibular y su relación con el cerebelo y, con su preparación quirúrgica describió procedimientos contra la otoesclerosis. A groso modo, podemos indicar que Bárány se graduó en medicina por la Universidad de Viena en 1900 y su formación clínica la obtuvo en primer lugar con Carl von Noorden en Frankfurt durante un año, después en Heilderberg y en la clínica neuropsiquiátrica de Emil Kraepelin, en Friburgo.
En 1903, aceptó un puesto en la Clínica otológica bajo la dirección del profesor Adam Politzer, donde llegó a contribuir en la clarificación del funcionamiento del aparato  vestibular así como de sus procesos patológicos. En 1909 se casó con Ida Felicitas Berger, con la que tuvo dos hijos; el mayor llegó a ser profesor de farmacología de la Universidad de Upsala y el otro fue profesor ayudante de medicina en el Karolinska, donde desarrolló una técnica quirúrgica para el tratamiento de la sinusitis crónica.
Imagen del contenedor de Google
Bárany describió además un síndrome que consistía en sordera unilateral, vértigo y dolor en la región occipital. en 1914, Bárány ya había publicado un centenar de trabajos científicos entre los que se encontraban algunos libros. Durante la primera gran guerra, fue enviado a Galitzia para que organizara un servicio de otorrinolaringología para atender a unos cientos de miles de soldados y millares de oficiales. Un año después, en 1915 cayó prisionero y fue transportado hasta el Turquestán donde Contrajo el paludismo pero pudo atender tanto a enfermos rusos como austriacos, siendo aquí donde conoció la noticia de la concesión del Premio Nobel Fisiología y Medicina de este año de 1915.
En 1916 fue puesto en libertad en parte gracias a la Cruz Roja, regresó a Viena, pero le acusaron de plagio y de omisión científica, tras una investigación la Academia que otorga el Premio Nobel dio por infundadas las acusaciones y zanjo el asunto. Finalmente durante los últimos años de su vida, aceptó ser profesor de la Universidad de Upsala y director del Instituto Otológico de Suecia., falleciendo en abril de 1936 cuando contaba con 60 años y tras varios episodios cerebrales.
Bárány definió las respuestas normales y anormales a diferentes estímulos térmicos aplicados al órgano de la audición, enfocándose principalmente a la función del laberinto y a los canales semicirculares del oído interno. Debido a su innovadora investigación en esta área, se le atribuye la creación de un nuevo campo de estudio, la otoneurología. Para terminar podemos mencionar que ntre otras distinciones, también se le concedió la Medalla del Jubileo de la Sociedad Sueca de Medicina, la de la Academia Belga de Ciencias, la Medalla de la Sociedad de la ERB German Neurological y el Premio Guyot de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.