jueves, 20 de septiembre de 2012

235.- GRANDES VOLCANES-14: El monte Vesubio (Italia).


El volcán, denominado Vesubio significa el no extinguido. Es el único situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el pasado siglo. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo

Este volcán, activo en la actualidad, se encuentra ubicado en Nápoles, con cerca de dos millones de habitantes. Su altura ha variado en aproximadamente 200 metros, siempre a mas, de 1.100 a 1.300 metros en el ultimo siglo. Es además, uno de los más peligrosos del continente, pues su negra historia así lo demuestra. Su importancia radica en la erupción que se sucedió, precisamente el 24/08/79, donde el Vesubio despertó, y ciudades enteras, como Pompeya y Herculano, fueron completamente arrasadas y destruidas. Se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo y es el único volcán situado en la parte continental del Continente Europeo, ya que los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimos siglos se encuentran en islas.
Pompeya fue sepultada por una capa de cenizas y lapilli de siete metros de espesor y Herculano, fue tapada por una colada de lodo y lava de veinticinco metros de espesor. Muchos siglos después, las ciudades Vesubianas volvieron a vivir tras largas excavaciones, trayendo consigo, dos de los más considerados sitios arqueológicos del mundo. La última erupción del volcán, data de 1944 y desde entonces duerme, pero nadie está tranquilo, demasiada calma.
Las laderas de la montaña están cubiertas generalmente con una gran densidad de árboles, típicos de la vegetación mediterránea, compuesta por pinares, castaños, robles, alisos, arces y acebos sin olvidar el olivo, los naranjos, los limoneros, las palmeras y los cidros. En la zona sur también son característicos la higuera, la palmera datilera el granado y el almendro, además de la caña de azúcar y el algodón.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google con el código:
 ghxxinqh-1312062676-bg
Por su parte, la fauna de este volcán está representada por el lirón, la garduña, el zorro, el conejo y la liebre. También se encuentran ejemplares de aves invernantes o no como son las rapaces, que habitan principalmente montañas, donde se encuentra el buitre, el águila ratonera, el halcón y el milano, así como el lagarto verde, la serpiente masticophis y el geco entre los reptiles. Los insectos están representados por las mariposas diurnas y nocturnas, fuertemente aposemáticas  (muy coloridas) durante la  floración vegetal.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google con el código:
uktibjnt‑1246227807‑bg.
Aproximadamente a unos 10 kilómetros de la ciudad se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya, siendo las huellas de su tragedia  su principal atractivo, pues hace casi 2000 años, los cuerpos fueron sepultados bajo las ardientes cenizas, mostrándose la reconstrucción del momento exacto en que sus habitantes fueron sorprendidos, todo un reto en este recorrido fantasmal. Hoy en día se trata de uno de los destinos arqueológicos más importantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.