miércoles, 5 de septiembre de 2012

234.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS (Río San Lorenzo).


El portentoso Río San Lorenzo nace en la mayor fuente de agua dulce del Mundo: La Región de Los Grandes Lagos.  Los islotes del río, son tan numerosos como variados en formas y tamaños. El río se desdobla en cauces numerosos como si se tratara de un laberinto en medio de un paisaje de gran belleza.

El Río San Lorenzo, en francés Saint-Laurent, y en inglés Saint Lawrence, es un río de Norteamérica oriental, de unos 1.200 kilómetros de longitud, y que es la principal salida de los Grandes Lagos. El portentoso Río San Lorenzo nace en la mayor fuente de agua dulce del Mundo: La Región de Los Grandes Lagos. El conjunto de vías navegables asociadas al río San Lorenzo, incluyendo los Grandes Lagos, tiene una longitud de unos 4.000 kilómetros. Su fuente es el río Saint Louis, en Minnesota. La cuenca del río, incluyendo el área que ocupan los Grandes Lagos, es de aproximadamente millón y medio de3 kilómetros cuadrados, y descarga en la desembocadura un caudal medio de 14 millones de litros por segundo.
El curso de agua, atraviesa una largo trayecto entre importantes ciudades y zonas pobladas, pero además, recorre y rodea una zona de islas innumerables que se pueden recorrer y explorar descubriendo paisajes espectaculares e intactos. Las islas del río San Lorenzo, son una invitación a descubrir paisajes ideales en verano, cuando el clima es agradable, y el verdor de los bosques y árboles domina el panorama. El río marca la frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. Los islotes del río, son tan numerosos como variados en formas y tamaños. El río se desdobla en cauces numerosos como si se tratara de un laberinto en medio de un paisaje de gran belleza. Desemboca en el Atlántico después de atravesar el estuario que lleva su nombre que es el estuario más grande del mundo, tras un recorrido de más de 3 000 kilómetros.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google
con el código 18072011846
Drena una buena parte del continente norteamericano, que incluye toda la región de los Grandes Lagos, el mayor sistema de lagos de agua dulce del mundo y que supone casi el 25 % de las reservas mundiales totales de agua dulce, drena un área de 1.344.200 km², de los que 839.200 km² se encuentran en Canadá y 505.000 km² en Estados Unidos. El caudal mínimo medido durante el período 1860-1972 en la estación hidrológica de Ogdenburg, fue de 4.360 m³/s, mientras que el caudal máximo fue de 8.891 m³/s.
Es el lugar de muchos cetáceos como la ballena azul y la beluga que se alimentan en la boca del río. Presenta la mayor población de carpas del mundo, con grandes ejemplares. La fauna nativa del río está representada por la lamprea común, el pez ojos de luna, arenque de lago, trucha arco iris, trucha de arroyo, lucio, carpa dorada y de norte roja, pez gato americano y perca americana y perca de roca entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.